El dictamen fue avalado por mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública
Una magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cobrará 93 mil 205 pesos con 71 centavos mensuales durante el resto de su vida, luego que la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el haber de retiro.
De acuerdo con el dictamen, se trató de la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien tiene derecho al haber de retito, ya que cumple con los requisitos que marca la ley de la materia, entre ellos más de 30 años de trabajo en el servicio público.
«En total la magistrada cubrió 39 años, dos meses y 15 días cotizando ante el Isstey», señaló la diputada Dafne López Osorio, quién leyó el dictámen que fue votado por mayoría y fue rechazado por los legisladores morenistas Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo.
En el dictamen se detalló que la magistrada Cámara Vallejos cumplió con los requisitos, pero, además, también cubrió los lineamientos del Haber de Retiro que contempla la reforma al Poder Judicial que entró en vigor el 5 de mayo.
Entrevistada sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, negó que el proceso se haya hecho por fast-track, como señaló el asambleísta Echazarreta Torres durante su intervención, pues se cumplió con todos los requisitos que marca el proceso legislativo.
El último paso será la votación en el Pleno, que será el próximo miércoles. La magistrada Cámara Vallejos es la primera que se retira y se lleva su haber de retiro al 100%, pero se espera que, tras la reforma, otros magistrados también soliciten el procedimiento antes de los 45 años que cita el artículo transitorio de la materia.