Morena propone reducir el financiamiento público a los partidos políticos; MC, crear una defensoría en el Iepac para las mujeres víctimas de violencia política en razón de género
En la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad la convocatoria para el Reconocimiento “Médico del Año del estado de Yucatán” correspondiente a 2022, que se entregará en sesión solemne a realizarse en octubre en el marco del Día Nacional del Médico. El galardón es para quienes hayan destacado en la profesión, a través de acciones extraordinarias por su trayectoria o por aportaciones académicas o humanistas.
En los asuntos generales, la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar y agregar diversos artículos a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Yucatán con el propósito de crear en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), un área de la defensoría pública gratuita para dar servicios y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.
En materia de paridad, la propuesta incluye adecuar en la Ley el mecanismo para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional sea en favor de las personas candidatas a las presidencias municipales.
Siempre en materia electoral, la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán y a la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
La asambleísta por el Distrito 8 afirmó que el financiamiento público a los partidos políticos en el Estado debe reducirse, pues en 2021 los institutos políticos recibieron 140 millones 257 mil 812 pesos para actividades ordinarias permanentes. En comparación con 2012, cuyo financiamiento público fue de $36 millones 236 mil 774, hubo un aumento de casi cuatro veces más en las subvenciones del dinero público a los partidos públicos.
En una segunda intervención en la tribuna, con motivo del aniversario 212 de la Independencia de México, la umánense reprochó a la Fracción Parlamentaria del PAN y las representaciones de Nueva Alianza y Partido Verde por haber aprobado la Ley de Isstey, que ha derivado en impugnaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Por su parte, el diputado priista Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa en materia de autonomía presupuestaria de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para el efectivo cumplimiento de sus atribuciones, asegurando así una efectiva rendición de cuentas evitando la impunidad.
En materia de los derechos de la niñez y la adolescencia yucateca, la Fracción Parlamentaria del PAN presentó una iniciativa que busca principalmente reconocer las fortalezas y capacidades de aquellas personas neurodiversas superando ciertas perspectivas y estructuras sociales, a fin de cambiar la percepción que se tiene de estas personas.
La iniciativa va más allá para entender que es necesario abandonar el vínculo entre capacidad y dignidad para avanzar en el sentido de relacionar y centrar las reflexiones de la sociedad en que las personas con neurodiversidad son seres valiosos.
Finalmente, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura propuso modificar el artículo primero de la Constitución Política del Estado en materia de derecho al cuidado digno, lo cual da pie a un sistema de cuidados que garanticen crear condiciones de mayor igualdad para la sociedad.