Comparecen ante las Comisiones Permanentes de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública los aspirantes a ese magistratura.
Por mayoría, las Comisiones Permanentes de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron el dictamen de la primera terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
En la primera comparecencia para el cargo de togado, Ermilo Bolio Pérez afirmó ante los legisladores que será un magistrado de puertas abiertas para escuchar sus inquietudes, necesidades y promover la creación de juzgados necesarios para reducir el rezago en la impartición de justicia.
José René Sánchez Gil, segundo aspirante, señaló: “Mi aportación de experiencia y conocimientos será para contribuir con una responsabilidad encaminada a participar activamente con el Poder Judicial”.
El último aspirante Luis Armando Mendoza Casanova, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, expuso su amplio currículo y fue cuestionado por el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres, quien le preguntó sobre sus antecedentes de violencia familiar e institucional, mismas que el juez negó.
Durante la discusión del dictamen, Echazárreta Torres, así como las diputadas Alejandra Novelo Segura (Morena), Gabriela González Ojeda (Movimiento Ciudadano) y el legislador perredista Eduardo Sobrino Sierra solicitaron que la terna sea retirada, pues uno de los nominados no cumple con los criterios constitucionales y en congruencia por la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Sin embargo, por mayoría de votos de los diputados del PAN y Nueva Alianza Yucatán desecharon las propuestas planteadas por los otros legisladores y el dictamen fue aprobado como tal.