«La violencia de género tiene efectos devastadores en la vida de las mujeres», comentó la diputada panista Karem Achach Ramírez
Por decisión unánime, las siete fuerzas políticas que integran la legislatura 63 aprobaron las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán para que el suicidio feminicida sea tipificado como delito por lo que se castigará a las parejas o ex parejas ejerzan diferentes tipos de violencias como la física, psicológica, sexual entre otras formas.
La diputada morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito Local 8, explicó que este fenómeno social se distingue porque algunas mujeres, víctimas de diversos maltratos son inducidas al suicidio.
“Podríamos entender que reconocer y legislar acerca de esta modalidad de suicidio, conlleva a procurar que sea evitable en lo posible y prevenir, dejando un espacio de maniobra para evitar que esas muertes ocurran y abordar las ramificaciones de sus efectos en las personas que sobreviven considerando las personas de su entorno social y familiar”, expuso.
En su intervención, la legisladora panista Karem Achach Ramírez señaló que «la violencia de género tiene efectos devastadores en la vida de las mujeres: inseguridad, baja autoestima, depresión y en ocasiones lamentables, la muerte».
Los espacios en los que las mujeres reciben violencia son en los hogares, en las escuelas, calles y centros de trabajo y en ocasiones cuando son sumamente sumergidas, ellas sienten que no pueden salir de ahí y piensan que la única opción es terminar con sus vidas, añadió.
El suicidio feminicida muchas veces es la consecuencia de la violencia que reciben las mujeres por sus parejas o exparejas y que poco se habla de esta problemática, concluyó.