Aprueban por unanimidad las reformas para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Por unanimidad, las fracciones parlamentarias del PAN, Morena y el PRI, así como las representaciones del PRD, Nueva Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano aprobaron reformar el sistema jurídico estatal con el propósito de prevenir, atender, investigar y, en su caso, sancionar los actos que constituyan tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes en la entidad.
Por ello, se reformarán y adicionarán diversos artículos en las siguientes normas: Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, Ley de Comisión de Derechos Humanos, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Al hacer uso de la tribuna, el diputada priísta Gaspar Quintal Parra expuso que las presentes reformas permitirán un avance para «prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, lo cual es imprescindible en este momento histórico, de acuerdo con las exigencias de los tribunales internacionales y de la nación mexicana».
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública señaló lo siguiente: «Exigimos toda la fuerza del Estado a quienes realizan actos delictivos que amenazan nuestra seguridad, y de igual manera, con el mismo énfasis, exigimos el respeto a los derechos de los ciudadanos que cumplen con la ley y todos los días trabajan por sacar adelante a sus familias; lo primero no justifica la ausencia de lo segundo».
Sobrino Sierra elevó el nivel del debate
Previamente, la bancada del PAN con los apoyos del PRI, Panal y MC aprobaron un punto de acuerdo para exigir la Legislatura 65 de la Cámara de Diputados tomen en consideraciones las características particulares de Yucatán para que las inversiones de energías limpias y renovables, que actualmente se realizan en el Estado, no se vean perjudicados por la contrarreforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quiénes usaron la tribuna para exponer sus argumentos en contra fueron la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8 Local, y el perredista Eduardo Sobrino Sierra.
Una vez más, la umanénse comentó que la v, así como la llegada del gas natural a través del gasoducto Mayakán que permitirá una reducción a las tarifas de electricidad.
Directo y contundente, el perredista Sobrino Sierra cuestionó a sus compañeros si ya leyeron la propuesta y mandó un mensaje al panista José Rihani González, quien propuso el punto de acuerdo.
«¿Lo leyeron o les hicieron un punto de acuerdo. Yo lo leí a detalle, por eso estoy en contra», señaló.
La contrarreforma frenará los abusos de la Iniciativa Privada, que no paga los derechos por uso de los conductos de distribución de la CFE lo que representa una perdida de 500 millones de pesos, dinero que pudiera servir para otros rubros necesarios del país.
La otra cara de la moneda fue Rihani González, quién por mucho grito en la Tribuna y una pésima dicción no supo transmitir el mensaje.