No regularizarán los lotes de inversión, sino combatirán un delito dándole las facultades a la autoridad de los tres niveles de gobierno
La especulación inmobiliaria es un cáncer que está comiéndose al territorio de nuestro México, aunque ocurre en todos los estados del país, pero en Yucatán es más evidente. O la detenemos ahora, ordenamos hoy el territorio o nos vamos a lamentar, profundamente, en unos cuantos años, comentó José Alfonso Iracheta Carrol, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Previo a la inauguración del foro “Especulación Inmobiliaria Capitulo, Mérida Yucatán”, que ayer se llevó al cabo en el Recinto Legislativo, el funcionario federal e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dieron una rueda de prensa para dejar en claro que las reformas que se analizarán, discutirán y aprobarán en el Congreso del Estado no son para regularizar los lotes de inversión, sino combatir un delito.
«No buscamos regularizar los lotes de inversión, estamos buscando regularizar el crecimiento urbano, que es completamente diferente», señaló la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. «Es una iniciativa que tiene que abordar los lotes de inversión, conocidos en otros estados con otros nombres, pero son terrenos, en su mayoría ejidales, que están fuera de la mancha urbana, no están regularizados, se venden a precios muy altos en una burbuja especulativa tremenda».
«Si es para atender el tema de los lotes de inversión, pero no para regularizarlos porque no queremos regularizar este tipo de especulación. Queremos regularizar la situación de la gente, que sepa exactamente lo que compra y que el terreno forestal y urbano, siga siendo forestal y urbano», destacó.
La legisladora federal precisó: «Es necesario darle dientes a la autoridad (de los tres niveles de gobierno) para saber lo que pasa, porque de manera impune estos lotes de inversión se publicitan, engañan a la gente y la autoridad se queda sin capacidad de poder decir: “Esto no es así”».
«El problema tan tremendo que tenemos de los lotes de inversión, es especulación pura y dura. ¡Es un delito! Tiene que ser atacado como tal y no puedes de la nada decir que un terreno vale ocho mil pesos por metro y están jugando con la esperanza de la gente», concluyó