«Hoy vemos, que quienes violan la ley quieren acabar con la democracia y el sistema democrático de México», señaló el panista Víctor Hugo Lozano Poveda
Quienes acusan de delincuentes electorales y quienes dicen que sistemáticamente violan la ley, hoy incurrieron en un ilícito, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien fue cuestionado sobre la promoción a la revocación de mandato que hicieron los diputados morenistas Rafael Echazarreta Torres y Alejandra Novelo Segura durante el puntos de asuntos generales en la sesión de hoy miércoles.
El legislador panista por el Distrito 4 Local recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto interpretativo aprobado por el Congreso de la Unión para que los servidores públicos puedan promover la revocación de mandato.
En la tribuna, el asambleísta Echazarreta Torres presentó la iniciativa para que se expida una ley para regular la revocación de mandato en Yucatán.
No obstante, aprovechó su intervención para promocionar la consulta popular que se realizará este domingo 10, pues calificó la revocación de mandato como «un cambio a la forma tradicional de control político y busca devolverle a las y los ciudadanos la facultad de dar por concluido el mandato de las y los titulares del poder Ejecutivo federal y locales, como respuesta a la crisis de institucionalidad y de legitimidad en los controles políticos tradicionales del Estado Moderno».
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Alejandra Novelo, también señaló la revocación de mandato es el mecanismo de control que tiene la ciudadanía para expresar su voluntad sobre si debe de destituir al funcionario.
Estas fueron las palabras para promocionar el plesbicito: «Les invito a que salgamos a las urnas este domingo y expresemos nuestro sentir… Este proceso de revocación de mandato nos da esa oportunidad, por primera vez en la historia de México, vamos a las urnas a ser parte de un gobierno que debe ser para todos».
El mismo partido que en momento acusó al gobernador Mauricio Vila Dosal de violar la veda electoral por tuitear, desde su cuenta personal, sobre la campaña de vacunación contra la Covid, hoy día usó la máxima tribuna para violar la ley federal sobre la revocación de mandato.
Entrevistado sobre el tema, el coordinador de la Fracción panista dejó en claro que, por el respeto a la tribuna, no se rebatió el tema y por respeto a la libertad de expresión y valores democráticos permitieron que los legisladores morenistas emitieron sendos posicionamientos.
«Queda en evidencia quien respeta la legalidad, la norma y quienes la usan como parte de un discurso político», expresó el asambleísta, quien evitó dar sus opiniones e hizo un llamado a la legalidad, respeto y que la ciudadanía se exprese.
Lozano Poveda insistió que se debe defender la democracia y el sistema democrático de México que con el paso de los años se ha afianzado. «Hoy vemos, que quienes violan la ley quieren acabar con él. Es lamentable, pero es nuestra realidad», dijo.
Finalmente, será el Comité Directivo Estatal del PAN que tome las acciones correspondientes.