Los grupos parlamentarios del Partido Verde y Morena en la Cámara Baja presentaron la iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios a efecto de posibilitar que dichos gobiernos cuenten los recursos y las herramientas financieras necesarias para actuar en atención de la población perjudicada en el caso de alguna contingencia o desastre natural.
El dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, habló sobre la alternativa para minimizar los impactos que generará esta crisis.
–La finalidad es muy clara, proteger tu salud y cuidar tu empleo. Esta iniciativa también permitirá a los Estados y municipios tener los recursos para enfrentar emergencias sanitarias o desastres naturales futuros –explicó.
El también diputado federal expuso que la propuesta busca que, ante una emergencia como lo es el Covid-19, el gobernador y alcalde de cada entidad y municipio, respectivamente, tenga recursos para la adquisición de equipo médico, entregar ayudas a los más necesitados, así como apoyos a pequeñas, medianas y grandes empresas para proteger los empleos.
–Proponemos reformas que permitan a los gobiernos de los Estados y municipios contratar financiamientos de manera responsable y transparente a fin de que tenga dinero para enfrentar única y exclusivamente situaciones de emergencia sanitaria ante un desastre natural –añadió.