La decisión de los legisladores repercutirá en los hogares yucatecos
El gobernador Mauricio Vila Dosal lamentó que 11 diputados, de las diferentes bancadas del PRI, Morena y PRD, haya rechazado la iniciativa del empréstito de $1,728 millones que se iban a utilizar para el Programa de Reactivación Económica y crear de manera inmediata 30 mil nuevos empleos.
“Lamentablemente para Yucatán esos diputados locales, en estos momentos, celebran que no aprobaron nuestra solicitud de financiamiento con la cual queríamos apoyarte económicamente en estos difíciles meses que vienen por delante. Pues el objetivo central de este finamiento estaba en generar miles de nuevos empleos para generar el ingreso familiar y ayudarlos a salir adelante en cuanto pasara la contingencia”, señaló.
El jefe del Ejecutivo Estatal recordó que la iniciativa fue elaborada con el apoyo y aval de los diferentes organismos de la sociedad civil.
Vila Dosal aseguró que la situación económica estatal se complicada, “pues la decisión que tomaron los diputados de Morena y algunos diputados del PRI de no aprobar el financiamiento niegan a nuestro Estado la posibilidad de una rápida reactivación económica. Lo que lamentablemente tendrá efectos en todos los hogares yucatecos en los meses siguientes”.
Sin la generación de nuevos empleos, mencionó, muchos de los yucatecos que lo perdieron por confinamiento no lo podrán recuperar cuando pase la emergencia sanitaria.
El gobernador agradeció el apoyo a los sindicatos, universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y legisladores federales que participaron en la iniciativa de financiamiento que ayer rechazó el legislativo con 14 votos a favor y 11 en contra, pues no se llegó a las dos terceras partes.
A los legisladores que se negaron, Vila Dosal señaló que antepusieron sus intereses partidistas por encima de la necesidad de la gente. “Los diputados locales que pusieron sus intereses por encime de lo que más le urge a Yucatán en estos momentos”, añadió.
Recordó que por la pandemia del Covid-19 se perderán 80 mil empleos y que 150 mil yucatecos pasarán a vivir en condiciones de pobreza. El plan estatal de Reactivación Económica incluía la creación de 30 mil nuevos empleos.