“Apostamos por invertir en el futuro, aprovechando las posibilidades que nos plante el presente, cuidando siempre la sustentabilidad de esta inversión”, expuso la diputada Carmen González Martín
Por mayoría de votos, los diputados del PAN, Morena, PRI y Nueva Alianza Yucatán aprobaron las reformas a la Constitución Estatal y Código de la Administración Pública Estatal que faculta al gobierno del Estado para que se encargue de las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como en su operación.
Con esta modificación a las leyes locales, las autoridades estatales crearán la Operadora Energética y Marítima de Yucatán que dará certeza jurídica a las inversiones que se instalarán en Yucatán.
Durante los posicionamientos a favor, la diputada panista Carmen González Martín (Distrito 13) mencionó: “Hoy, apostamos por invertir en el futuro, aprovechando las posibilidades que nos plante el presente, cuidando siempre la sustentabilidad de esta inversión; hoy, dotamos de herramientas legales, a la seguridad de las inversiones y del desarrollo de la infraestructura pública; hoy sentamos bases para que los beneficios potenciales puedan ser recibidos transparentemente con legalidad empleando las mejores prácticas; hoy, le decimos presente al futuro de Yucatán”.
El también panista Erik José Rihani González, del Distrito 9, reseñó brevemente las obras de gran impacto social y económico que se han realizado en Progreso.
–Como progreseño es mi deber velar que el crecimiento que se da en el puerto funcione y como diputado que el crecimiento económico permee para todas las familias de Yucatán… Hoy (por ayer viernes) estamos generando una forma válida, estructurada, a largo plazo y nos permita que el crecimiento constante y no esperar cada 20 años para dar el brinco que dependa de las voluntades de unos o de otros –argumentó.
El morenista Rafael Echazárreta Torres , quien meses atrás votó en contra del empréstito para la ampliación del Puerto de Altura, habló en favor del dictamen.
“Celebramos que el gobierno del Estado haya podido tender los puentes. Estos recursos, está visión democrática y económica internacionalista pueda tener un impacto directo positivo en los y las yucatecos”, dijo.
Quienes votaron en contra fueron la diputada emecista Gabriela González Ojeda, quien no pasó a tribuna, y el perredista Eduardo Sobrino Sierra, quienes en su momento votaron en favor del empréstito.
Anteriormente, la legisladora expuso durante los trabajos de análisis en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación que su voto en contra sería porque solicitó la documentación que dé fe de la cesión parcial del gobierno federal hacia el gobierno estatal para así tener la certeza que los proyectos se harán de la manera adecuada, pero nunca se le entregó.
Con respecto a Sobrino Sierra, quien nunca se presentó a las sesiones de la Comisión, mencionó que leyó la iniciativa y no le pareció conveniente para los yucatecos.