En las modificaciones, se eliminan las sanciones de $3 mil 870 hasta $11 mil 600 a quienes no lo hagan
Con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, anoche se aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022, que incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Después de 48 horas de discusión, en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del próximo 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificada por la oposición como “terrorismo fiscal”.
Lo anterior fue para evitar que los jovenes sean usados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.
Pero en modificaciones de última hora, los legisladores de Morena y aliados, y de oposición aceptaron por unanimidad eliminar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta las sanciones señaladas, que iban de 3 mil 870 hasta 11 mil 600, a los mayores de 18 años que no se inscriban.
En ese registro de mayores de edad se mantuvo la parte que establece que mientras no se tenga una actividad económica no estarán obligados a pagar contribuciones o a declarar.
Además, de que habrá un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.
En ese dictamen se perjudicaría más de 5 mil ONG que dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.