La reforma privilegia a los peatones, quienes se trasladan en transporte público o bicicleta
El fundador y director de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, pidió a los locales aprobar el derecho “a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, que se garantiza en los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución México, y que, el pasado 14 de octubre, aprobaron los diputados federales.
“Habrá que esperar, a que al menos 17 Congresos Locales, aprueben la reforma. Después de eso, el presidente de la República ya promulgará estas modificaciones y luego la Cámara Baja tiene seis meses para realizar la Ley General de Movilidad”, explicó.
El activista recordó que la petición de una ley de movilidad es un anhelo de los ciclistas y organizaciones civiles, pero que los diputados locales no han escuchado, a pesar que la Ley de Tránsito y Vialidad es obsoleta.
“Esto hace que los estados que no han hecho la tarea, como Yucatán, los ciudadanos ya no estemos a expensas de que los diputados aprueben una ley de movilidad. Ahora, la Cámara de Diputados lo hace y los estados tendrán que obedecer esa ley federal”, añadió.
Flores Gómez destacó que, con esta reforma, se privilegia al peatón, quienes usan, en su mayoría, el transporte público o la bicicleta para trasladarse.
Tan sólo en Yucatán es el primer lugar en el uso de la bicicleta. “57 de cada 100 hogares tienen al menos una bicicleta, le sigue Guanajuato, con 42 por cada 100”, señaló.