Durante la glosa del último informe de Gobierno del Estado 2018-2024, la situación del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) será abordado con profundidad, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil.
“Vamos a cuestionar de acuerdo a la ley, vamos a ir al fondo y defenderemos a los trabajadores. La ley no se negocia y menos los derechos de los burócratas. Analizaremos la situación a fondo para emitir un posicionamiento sobre la cuestión del Isstey”, reconoció el asambleísta por el Distrito 17.
Al ser cuestionado sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la nueva Ley del Isstey aprobada por la mayoría panista con sus aliados, el congresista reconoció que deben atender el fallo y deben darle curso.
El Pleno de la Corte invalidó diversas disposiciones del Decreto 532/2022, por el que se expidió la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, como son: el incremento del periodo de cotizaciones necesarias para la pensión, el salario regulador, la disminución gradual en el porcentaje de la pensión por fallecimiento y el retiro de la pensión de viudez por modificación del estado de la persona beneficiaria.