
«Hay que darle certeza jurídica a esta inversión y que no se contamine el mercado», señalaron las legisladores

Los diputados priistas Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Bolio presentaron las iniciativas, reformas y productos legislativos que impulsarán durante el segundo periodo ordinario del segundo año constitucional.
Algunas de las propuestas del Grupo Parlamentario son: tipificar el delito por la omisión total o parcialmente del pago de las cuotas de seguridad social estatales, regular la venta de los lotes de inversión brindando certeza en su adquisición, y que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sea un organismo constitucional autónomo.
En rueda de prensa, la legisladora detalló que la iniciativa se trabajó con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Cuando se presentó la reforma a la Constitución Política Estatal, en la que se establece el derecho a la ciudad, quedaron pendientes algunos puntos entre ellos que se regule esta venta de lotes de inversión acorde al desarrollo urbano y de arrendamiento, explicó.
Lo que se busca es seguir complementando en la Ley secundaria este tema para brindarle a la ciudadanía una certeza jurídica, señaló.
En su intervención, Quintal Parra comentó que esta iniciativa incluye la regulación porque Yucatán sin duda está viviendo un boom de desarrollo inmobiliario, que es producto de la seguridad en la que se vive, su posición estratégica y que ha venido una migración benévola lo que favorece la oferta inmobiliaria y, en razón de esa demanda, se debe brindarles certeza a los inversionistas.
«Existe propaganda engañosa en este tema de los lotes de inversión que da lugar a fraudes y es algo que les preocupa a los desarrolladores y que piden trabajar sin violentar la autonomía municipal», mencionó el coordinador de la Fracción Parlamentaria.
Un primer paso, recordó, fue reformar la Constitución para que los ciudadanos tengan derecho a la ciudad, y ahora el segundo paso es tener un marco jurídico en la Ley de Fraccionamientos y otros ordenamientos pues es necesario prevenir este tipo de fraudes para que estos ya es una preocupación de los propios profesionales Inmobiliarios. «Hay que darle certeza jurídica a esta inversión y que no se contamine el mercado», aseveró.
Las otras iniciativas de los legisladores priistas están relacionadas con la movilidad, salud mental, educación, protección a víctimas, identidad de género y defensa de los derechos de las infancias.