Los legisladores no tenemos ninguna obligación legal de tomar licencia para hacer campaña, comentó el congresista Víctor Hugo Lozano Poveda
Debido a que los legisladores no manejan recursos públicos, ninguno de los diputados y las diputadas postulados a cargos de elección popular solicitarán licencia, dio a conocer el congresista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Son siete los diputados y las diputadas que aparecerán en las boletas el 2 de junio: Manuela Cocom Bolio y Melba Gamboa Ávila, de los distritos 6 y 14, quienes buscan reelegirse para la siguiente legislatura; Erik Rihani González y Pilar Santos Díaz contenderán por las alcaldías de Progreso y Buctzotz, así como Esteban Abraham Macari, Jazmín Villanueva Moo y Lozano Poveda buscan sus curules en la Cámara de Diputados por los distritos federales electorales uno, cinco y seis, respectivamente.
La única solicitud de licencia solicitada, hasta el momento, es de la morenista Jazmín Villanueva (Distrito 8) por un asunto de maternidad, confirmó el entrevistado. “Pero en función de campaña ninguna, hay que recordar que los diputados no tenemos ninguna obligación legal de tomar licencia para hacer campaña y bueno eso es una facultad que nos otorga la ley”, precisó.
El asambleísta local, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 6 por la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por PRI, PAN y PRD, explicó porque pueden continuar en funciones. “Aquí no se maneja ningún tipo de dinero relacionado con el erario ni con las finanzas estatales, aquí lo que realizamos es este trabajo legislativo y percibimos una dieta que es el sueldo que tenemos los diputados”, comentó.
“No tenemos acceso a ningún tipo de recurso público para poder intervenir en los procesos electorales, es de ahí la esencia en donde los diputados no tenemos la obligación de pedir una licencia”, precisó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
Y en el caso de los estatutos de Acción Nacional, Lozano Poveda señaló: “Los estatutos del partido no pueden estar por encima de la ley ni de la Constitución y en ambos ordenamientos se permite que los legisladores puedan hacer campaña. En este momento no tenemos noticia de ningún legislador que esté en vías de solicitud de licencia”.
Con respecto a las sesiones, tanto plenarias como las comisiones, el entrevistado comentó: “El ordenamiento es muy claro y en ese sentido los días de sesiones son días hábiles y, en ese en ese tenor, no se puede realizar campaña en los días laborales o cuando la Mesa Directiva convoque a pleno”.
Finalmente, adelantó que en el primer día de campaña comenzarán en Kanasín y posteriormente estará en el fraccionamiento Vergel. “Estaremos caminando. No vamos a hacer evento masivo en el primer día, en el segundo día hay alguna sorpresa”, concluyó.