La prioridad es que Yucatán continúe siendo el estado más seguro, con paz y desarrollo económico, más allá de los fines electorales.
Una vez concluido el periodo de precampañas, el Comité Directivo Estatal del PAN afirmó que están definidas el 90% de las candidaturas para las 106 alcaldías, pero todavía falta las candidaturas en común con el PRI, PRD, Nueva Alianza Yucatán que están en evaluación, situación que se desahogará en próximas fechas ante las autoridades electorales, afirmó Asís Cano Cetina, dirigente estatal de Acción Nacional.
–Cada partido tiene un electorado al que le habla y lo más importante, que la suma sea una causa común. Aquí lo hemos dicho con mucha claridad, cualquier proyecto común y tenga fines electorales, lo que busca es que Yucatán siga siendo el estado más seguro, vivir en paz, sin polarización social, con mayor índice de desarrollo económico, que ya quisieran otras entidades federativas –comentó.
En rueda de prensa realizada ayer miércoles, Cetina Cano recordó que a nivel federal está PAN, PRI, PRD van en la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Pero, precisó, a nivel local han tenido pláticas con todos los institutos políticos que quieran acompañar al PAN en la asociación electoral.
“Estamos abiertos al diálogo, de frente, franco, que sea para un proyecto en común de gobierno”, aseveró. “En caso que se logren las candidaturas comunes, están serán de cara a los ciudadanos, con conocimiento público, nada en lo oscurito, no tenemos que anunciar candidaturas el 31 de diciembre”.
Por su parte, Renán Barrera Concha recordó que la unión del PRI, PAN y PRD fue para defender con sus votos, en la Cámara de Diputados, a los intentos del oficialismo por socavar el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la negativa del Senado por nombrar a los comisionados faltantes en el INAIP que dio como resultado el Frente Amplio por México y hoy día se conformó la coalición “Fuerza y corazón por México” para la presidencia de la República.
“La tendencia de los nueve estados, donde hay elecciones de gobernadores, es que se pueda replicar donde sea posible. Lo mismo sucede de los Estados a los municipios, respetar las lógicas locales, pero siempre teniendo el tronco común: por encima de partidos políticos, ideologías y creencias religiosas. El tema es poder hacer que nuestras coincidencias sean más importantes que nuestras diferencias”, dijo.
Al preguntarle sobre el respaldo de priistas respetados como Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, que pedirían el voto en favor del PAN en caso de que no concrete la candidatura en común para el gobierno del Estado, Barrera Concha mencionó:
“Por eso agradezco a doña Dulce María Sauri, quien goza un gran respeto en el sector general en el Estado, que manifieste su apoyo a mi precandidatura. Así como ella, he platicado con otros líderes importantes que se sumarán a mi precandidatura de manera pública. Hoy Yucatán, es la única bandera que nos debe unir y los yucatecos debemos estar en el lado correcto de la historia”, señaló.
“Los yucatecos de buena fe, de buena lid, están pensando en Yucatán y no en un cargo particular, o un espacio para un grupo político en específico. Esto trasciende los partidos, porque hoy nos convoca Yucatán y el llamado defender el Estado”, concluyó.