Las dirigencias nacional y estatal del PRD reaccionaron a la declinación de Jasmín López Manrique “Tina Tuyub”, candidata a la gubernatura, en favor del morenista Joaquín Díaz Mena. Mientras a Jesús Zambrano Grijalva condenó la traición; Luis Manzanero Villanueva fue tibio en sus declaraciones y defendió a la comediante y Eduardo Sobrino Sierra.
En X, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseveró que no respalda la decisión de quienes vendieron su conciencia y llamó a votar en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y Renán Barrera Concha, candidatos a la presidencia de la República y gubernatura de Yucatán; “en las demás candidaturas a Senadores, diputados federales, locales, presidencias municipales y regidores, lo hagan cruzando el voto del PRD”.
El dirigente estatal reconoció que Tina Tuyub había dado señales de que en cualquier momento declinaría en favor de Díaz Mena. “Últimamente se agachó, nos dimos cuenta que no iba a los municipios y era una preocupación de lo que sucedió ayer (por el domingo). Hizo su campaña con los pocos recursos que le pudimos haber dado e hizo lo que pudo hacer”, aseveró.
Al preguntarle si le llegaron al precio al diputado local y a la ex candidata, Manzanero Villanueva afirmó que mete las manos al fuego “por sus compañeros”, quienes tienen un compromiso por la causa de defender la izquierda sin recibir un beneficio propio.