Tras el maltrato del que fue víctima un caballo por parte del chófer de una calesa, la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán analizará que acciones tomará con el socio, pues apenas se enteró de la situación.
En redes sociales, circuló un vídeo en el que se captó el momento que el calesero golpeó al equino, en repetidas ocasiones, en la cabeza y las costillas. El hecho se registró en la calle 60 con 35, en el barrio de Santa Ana.
Eduardo Echeverría Ayala, dirigente de los caleseros, dio a conocer que hoy martes en una asamblea se informará al agremiado y a la sociedad en general que decisión tomarán como sindicato.
Por su parte, el regidor panista Raúl Escalante Aguilar, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, lamentó que en el reglamento de Protección a la Fauna no exista una multa económica para esas conductas, y todo quede en llamadas de atención para luego proceder, por medio de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que sí está en reglamento es el cuidado, revisión de los cabellos en su salud y regular sus horarios, la cantidad de vueltas que pueda dar y la capacidad de carga de las calesas”, recordó el edil, quien se ha caracterizado por defender los derechos de los animales.
En estas vacaciones, el turismo incrementa los servicios, por lo que la actividad de los caleseros será vigilada minuciosamente, señaló. Escalante Aguilar llamó al próximo Ayuntamiento de Mérida fortalecer aún más el reglamento y tomar la causa de las calesas como una prioridad para evitar situaciones desafortunadas como las que se dieron a conocer en días pasados.