«Que las ciudadanas sepan que en el PAN tienen a un aliado para seguir trabajando», aseguró Arturo León Itzá
Pese a que sectores conservadores de la sociedad yucateca condenaron las intervenciones a monumentos, iglesias, fachadas de casas y las sedes estatal y municipal del PAN durante la marcha del 8M, el dirigente municipal de Acción Nacional, Arturo León Itzá, respaldó las acciones hechas por las colectivas feministas, ya que está en favor de que puedan expresarse aunque sea con pintas.
-Solo fueron pintas, al día siguiente salimos los voluntarios a cuidar nuestra casa –expresó. «Que las ciudadanas sepan que en el PAN tienen a un aliado para seguir trabajando y llevar estas sugerencias a los canales correspondientes. Nosotros estamos a favor y vamos a estar trabajando y empoderando como siempre a la mujer», comentó el político, quien señaló que lo más importante es cuidar la ciudad, ya que es nuestra casa.
Mientras la dirigencia municipal panista respalda las intervenciones con palabras, en los hechos borraron las pintas lo que en redes sociales fue calificado como una muestra de intolerancia a las voces críticas y, según algunas feministas, invisibilizar los hechos pues al otro día de la protesta las oficinas del Comité Estatal intactas.
El alcalde Renán Barrera Concha mencionó que respeta la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas sin que representen posibles delitos; sin embargo, externó su inconformidad sobre algunas acciones realizadas durante el 8M.
«Lamentablemente, creemos, hay grupos que buscan generar una polarización social e, incluso, afectan a las propias organizadoras, quienes están en su legítimo derecho de manifestarse y, de alguna manera, la violencia no ayuda a nadie», opinó en una entrevista realizada el pasado 10 de marzo.