“Unidad restaurantera” impugno el proceso a nivel nacional
Previo a la renovación de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados A.C. (Canirac Yucatán), Carlos Augusto Caceres Cárdenas, candidato de la planilla “Unidad Restaurantera”, dio a conocer presuntas irregularidades en el proceso, así como una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por falsificación de facturas que debieron acreditar su afiliación al organismo empresarial a nivel nacional.
“A la hora de pagar tu afiliación, a todos nos entregan una hoja simple que expide la Canirac Local. Sin embargo, la factura la tienen que solicitar a la Cámara Nacional, para reportar la afiliación. Luego de solicitar las facturas a la directora (de administración) de la Canirac, me enviaron unos PDF’s que dí por validos, pero tras una verificación y notificación que no aparezco como afiliado, nos dimos en la tarea de verificar las facturas y encontramos las anomalías”, relató.
Para que Caceres Cárdenas pueda competir en la contienda, debe tener tres años de afiliación al organismo empresarial requisito que, aseguró, sí cumplió. Pero al solicitar a la dirección de administración de la Canirac Yucatán las facturas del 2018 y 2019 por el pago adhesión se dio cuenta que le enviaron un documento a nombre de Consorcio Turístico Rodime S.A. de C.V., razón por las cual no puede participar en el proceso de elección de este año. Además, la cuota de $1,890 no fueron ingresadas a las arcas de la organización empresarial.
Además de las denuncias, ya interpuso una impugnación en la dirección jurídica de la Canirac nacional para que encuentren a los responsables de los hechos.
“Será responsabilidad de la actual administración brindar la información que esclarezca estos hechos y dar con los responsables de la falsifiación de estas facturas, lo cual es un crimen muy grave, que una cámara empresarial no puede estar involucrada en ello”, añadió.
La asamblea general ordinaria se realizará mañana, mientras “Unidad Restaurantera” sigue vigente y a la espera que el organismo, a nivel nacional, concilie el conflicto o invalidé el proceso.
“Las trabas han sido evidentes, desde el inicio del proceso. Hubo una serie de acontecimientos reales, desde que nos inscribimos como planilla, para no llegar a poder competir en este proceso. Hoy podemos hacer evidentes que algunas de las razones por las que no querían que existe otra planilla es porque íbamos a detectar las facturas falsas que hemos venido a presentales”, puntualizó.
Caceres Cárdenas mencionó que las facturas alteradas las recibió este mes del correo electrónico de la dirección de administración de la Canirac Yucatán.