La discriminación es un delito, este tipo de hechos violatorios contra la comunidad puedan denunciarse, dio a conocer activista
La discriminación es un tema que aqueja a la comunidad LGBT, siendo uno de los principales sectores de la sociedad que han experimentado la discriminación, señaló Irving Mena González, presidente de la Comisión de la Diversidad Sexual del Consejo Estatal de la Juventud, Irving Mena González.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se levantó a finales de 2022, el 32.1% de la población de 18 años y más, manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses. Por tal motivo, Yucatán ocupa el primer lugar en ese tipo de trato diferenciado hacia una persona o grupo social.
–Esta misma estadística arroja que en Yucatán eres discriminado por formar parte de la comunidad LGBT, por ser mujer y por tener algún tipo de discapacidad. ¿Imagínate que seas una persona que tengas estos tres aspectos? Eso potencializa aún más este fenómeno social –comentó.
En los últimos años en Yucatán, señaló, este tipo de temas se ha visibilizado más debido a que las personas de atreven a manifestar sus reacciones cuando son discriminados en lugares públicos y privados y se atreven a denunciar. «Está en nuestro código penal, la discriminación es un delito es por eso que es trascendental que este tipo de hechos violatorios contra la comunidad puedan denunciarse y sea un reflejo de la sociedad que aún pesa, las denuncias son un proceso legal, pero se pueden acercar con las autoridades correspondientes para poder denunciar cualquier acto discriminatorio», dijo.
Este problema social toma relevancia en los municipios indígenas donde la homofobia y transfobia son factores de discriminación entre las comunidades, pues al no haber internet las víctimas no pueden compartir que viven en un entorno de discriminación o las autoridades no han tenido un acercamiento con los poblados.
«Por eso es importante tomar nota de todo lo que está pasando en todas las periferias, porque su lucha es completamente diferente a lo que pedimos en la ciudad, ahí apenas están luchando para que se les respete», señaló.
En el marco del Activismo por la Diversidad Sexual, que se conmemora cada 20 de agosto, representantes de los colectivos LGBTIQ+ se reunieron en la primera mesa de diálogo “Derecho a la diversidad”, que se realizó ayer miércoles, para conocer los pendientes de ese sector de la población en materia de derechos humanos.