Morena señaló que la ciudadanía no fue consultada para la obra; el PAN aseguró que el proyecto es un referente nacional e internacional
En la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echázarreta Torres (Morena) expusieron sus diferencias por la construcción del Estadio Sostenible Yucatán.
Durante los asuntos generales de la tercera plenaria, el morenista externó su rechazo por la ubicación de la obra, pues nunca se les consultó a la ciudadanía y a los colonos, además de que la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” fue reubicada.
Por segunda ocasión en el primer periodo ordinario, el legislador vallisoletano aseguró que el estadio no cumple con los criterios de sustentabilidad dictados por la Unión Europea de Fútbol y Arbitraje (UEFA).
En defensa del proyecto, el panista Pérez Ballote mencionó que son necesarios para salir de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, en la que muchas familias perdieron sus negocios.
«La obra será un referente nacional e internacional, traerá beneficios a las personas y una derrama económica, cuatro mil empleos durante los dos años de esta obra y más de mil empleos durante su operación», dijo.
Asimismo, la panista Carmen González Martín, diputada por el Distrito 13 Local, invitó a los legisladores a sumar esfuerzos para que al Estado le vaya bien y, también, a las familias yucatecas.
Si hay algún asunto particular con algún grupo de personas, tienen el derecho de dirimirlo ante la ley y los tribunales, además que los medios de comunicación han difundido entrevistas de vecinos del lugar y ciudadanos en general, desde diferentes ámbitos, con comentarios positivos al respecto, agregó en su intervención.
A legislar sobre el aborto y el internet como un derecho
Siempre en asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, recordó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional penalizar a una mujer o a una persona con capacidad de gestar si por voluntad propia decide terminar con su embarazo, es decir, por practicar un aborto.
En este sentido, señaló que es obligación de las y los diputados revisar, analizar, discutir y hallar consenso en una reforma al Código Penal del Estado y legislaciones aplicables, a fin de despenalizar la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar; «se trata de garantizar el derecho humano de determinar nuestro sentido de vida y la decisión personal sobre nuestro cuerpo».
En otro tema, la priista Karla Franco Blanco presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo segundo de la Constitución Política de Yucatán, con el objetivo de que el Estado garantice que toda persona tenga el derecho de acceso libre, universal y gratuito a internet y demás derechos digitales, como son: el acceder, usar, crear y publicar contenido a través de medios digitales, ordenadores, u otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, entre otros.