A medida que febrero llega a su fin, se observan cambios significativos en la canasta básica en Mérida. Mientras el precio del jitomate experimenta una notable disminución, otros productos como la cebolla blanca y el pepino han sufrido incrementos sustanciales, pasando de costar alrededor de $20 a alcanzar los $45 pesos por kilogramo.
Durante un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez, los vendedores explicaron que el aumento en el precio de la cebolla blanca comenzó hace algunas semanas y continúa en ascenso, con perspectivas de mantenerse así hasta después de la Semana Santa.
«El jitomate está en abundancia ahora y de buena calidad, no como el pequeño que teníamos en enero. Este es un buen jitomate, pero hay demasiada oferta. Si no lo vendo barato, se quedará todo y se echará a perder», comentó Rosalía, una de las vendedoras del mercado.
Algunos comerciantes señalaron que el precio del jitomate ha disminuido debido a que se encuentra en temporada, lo que ha llevado el costo de la caja de este producto de estar por encima de los mil pesos a un máximo de 250 pesos, lo que ha influido en la reducción del precio final para los consumidores. Sin embargo, la situación no es tan favorable para otros productos.
Tanto la cebolla blanca como el pepino se han mantenido en precios elevados, con la primera alcanzando más de $50 pesos por kilogramo y el segundo pasando de los $20 pesos a los $45 pesos por kilogramo.
Estos cambios en los precios de la canasta básica reflejan las dinámicas del mercado y las fluctuaciones en la oferta y la demanda de productos agrícolas en la región, lo que afecta directamente el bolsillo de los consumidores.