Durante la actual administración, el Infonavit ha brindado certeza legal sobre sus predios a más de 96 mil personas.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2023.- Cada vez son más los yucatecos que ya tienen la certeza legal de que su vivienda les pertenece, gracias al programa de Cancelación de Hipotecas Gratuitas que impulsa el Infonavit, con el cual se han tramitado más de 96 mil documentos de este tipo a nivel nacional, apoyando la economía de quienes ya terminaron de pagar en tiempo y forma su crédito, y necesitan ese último empujoncito para que el predio sea completamente suyo.
Al hablar de este esquema, Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del organismo, resaltó que cuando inició en su actual encargo, este beneficio no llegaba al estado y en todo el país solo se otorgaban siete mil de estos documentos al año, en tanto que ahora la cifra ha crecido más de mil por ciento, lo que refleja el cumplimiento de su compromiso, de obtener mayores beneficios para las y los trabajadores.
De igual manera, destacó que en Yucatán se han cancelado mil 130 hipotecas de manera gratuita, a personas que ganan menos de siete mil 200 pesos mensuales, cantidad que equivale al costo aproximado de este trámite, el cual muchos dejan pasar porque es difícil destinar esa fuerte cantidad cuando se tiene la prioridad de atender las necesidades de la familia.
“Éste era uno de los programas que estaban en un cajón cuando llegamos al Infonavit, pero nos dimos a la tarea de encontrar la manera de beneficiar a Yucatán, y lo estamos logrando, como una forma de reconocer también el esfuerzo y sacrificio que muchos de ustedes hacen para tener un patrimonio”, afirmó.
En ese sentido, dio a conocer que este 2023 se proyecta llegar a 161 mil hipotecas canceladas en todo el país, ejercicio que va a buen ritmo, pues tan solo en el primer trimestre del año se ha cumplido la meta de beneficiar entre tres mil y cuatro mil acreditados, lo que se ha logrado en un 100 por ciento.
“Si ya terminaron de pagar su crédito, aunque ya hayan pasado años, acérquense al Centro de Servicios Infonavit (CESI) para consultar si aplican a este esquema. No les miento, hay personas que por ir a preguntar sobre el trámite se enteran de que ya se liberó su hipoteca y salen aliviadas de saber que su esfuerzo de tantos años se ve recompensado”, reiteró Castro Vázquez.