La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, entrega 89 reconocimientos “Yucateco Distinguido”
Como una muestra de reconocimiento a la labor que realizan, día a día, mujeres y hombres quienes con sus aportaciones en distintos campos contribuyen a una mejor sociedad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hizo entrega del reconocimiento y medalla Yucateco Distinguido a 89 personalidades yucatecas entre artistas, deportistas, agrupaciones altruistas, líderes sociales y estudiantes voluntarios.
El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó en el acto realizado en el auditorio “José Vasconcelos” de la dependencia, que la entrega de estas preseas aplaude la labor que realiza cada una de estas destacadas personalidades en los ámbitos que se desempeñan y que los han convertido en referentes y ejemplo para toda la sociedad.
Vidal Aguilar, recordó que este reconocimiento surgió después de la pandemia por el COVID19, en la que el espíritu solidario la comunidad educativa fue un puente de unión entre familias, vecinos y sociedad en general, y poco a poco fue ampliándose a más sectores desde donde ciudadanos ejemplares le aportan a la construcción de una sociedad llena de amor, respeto y empatía.
Por su parte, Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, destacó que las personas galardonadas, con su esfuerzo diario, fortalecen a la sociedad yucateca y con sus acciones como agentes de cambio, engrandecen a la comunidad, generan un impacto extraordinario y dejan una enorme huella a su paso.
Representando a los homenajeados, Ana Ancona Teigell, reconocida por su trabajo en diversos medios de comunicación, donde ha abordado la importancia de los derechos humanos, subrayó que iniciativas como esta permiten dar voz a sectores marginados que luchan diariamente por salir adelante, al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.
Del mismo modo, Mario Herrera Caseres “Nohoch” y Daniel Herrera Caseres “Dzereco” representantes del teatro regional en Yucatán, agradecieron al titular de la segey por aplaudir la labor de cada uno de los homenajeados, invitándolos a seguir trabajando para mejorar las actividades de realizan.
Mario Herrera, señaló que como actor regional con más de 30 años de trayectoria tiene el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la magia del teatro regional como una herencia cultural que la dinastía familiar a la que pertenece le ha inculcado desde pequeño.
Otra de las galardonadas fue Jessica García Quijano, campeona mundial y quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la disciplina de Taekwondo, quién compartió su inspiradora historia de superación, motivando a otros jóvenes a perseguir sus sueños y a luchar por las metas que se propongan e ir sorteando los obstáculos del camino.
Asimismo, Jimena Briceño Puc, egresada de la universidad Anáhuac Mayab e integrante de la fundación “Soñar Despierto” invitó a los asistentes a nunca desistir de sus sueños, teniendo siempre el objetivo de dejar como testigo buenas acciones que hagan crecer a las comunidades, ayudándoles a encontrar oportunidades que construyan un futuro próspero.
Briceño Puc, compartió que la fundación “Soñar Despierto” es una asociación dirigida por jóvenes voluntarios que busca transformar vidas, transmitiendo y promoviendo los valores universales a través de diferentes programas dirigidos a jóvenes de casas hogar o sitios de acogida. En este marco, 74 estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab que forman parte de este proyecto recibieron el reconocimiento y medalla.
En este contexto, recibieron esta presea: las empresarias y fundadoras de la fundación “Betik Samá”, Ivonne Ponce Gene y Lourdes Karam Gasque, por su labor en la promoción de la educación y los valores mediante clases de inglés a niños y jóvenes de escasos recursos. También Luis Guzmán Jiménez, director de comunicación de la misma fundación, a nivel internacional.
Asimismo, Mónica Medina, Vicerrectora del claustro Nobel de las Bellas Artes, miembro del consejo directivo del Museo de la Canción Yucateca y directora del Estudio Musicovocal; Christian Dzul Yam, embajador de “Juventudes Yucatán” en la categoría de Paz; Víctor Argáez Sánchez, pintor y muralista con más de mil obras realizadas, algunas de ellas están plasmadas en lugares como: el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y diversas dependencias de gobierno.
Por último, Vicente Sulub Adrián, fundador de la Escuela Secundaria ‘Alfredo Barrera Vázquez’; Erika Torres Polanco, pionera de la danza contemporánea en el estado, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional; Guadalupe Worbis Aguilar, futbolista mexicana ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de República Dominicana; así como Adda María Pérez Conde, maestra en atención de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes por la Universidad de las Américas en Ciudad de México, entre otros.