Este fin de semana, el municipio de Telchac Puerto recibió el certificado de Playa Platino, el cual otorgó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), teniendo como marco el malecón del puerto.
Con esto, Telchac Puerto se suma a las otras seis playas de Yucatán que han recibido este reconocimiento, cuyo objetivo es fortalecer a las playas mexicanas en diferentes ejes como infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero.
Playa Platino, es un programa de certificación a playas, diseñado para integrar y posicionar a las playas mexicanas como referencia a nivel mundial, por lo que el Alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz pidió a los habitantes de este puerto y a los visitantes mantener esta playa limpia: “Con mucho orgullo ya tenemos a Telchac Puerto en el mapa a nivel mundial como Playa Platino ya que algo muy importante sobre todo para nuestra economía”.
La economía ha sido afectada por la pandemia, por lo que Marrufo Díaz señaló que este distintivo para Telchac Puerto los pone en la mira mundial, y hay que cuidar esta playa que atraerá más turismo: “Aquí me tiene que ayudar toda la gente tanto de municipio, como la gente que nos visita y vacaciona, ya que al tener una Playa Patinum, una playa limpia, es tener una playa con mejor salud, libre de contagios y al estar en el mapa nacional e internacional, y la gente lo ve, sabe que vale la pena, que esta playa es digna de visitar, y esto le deja un desarrollo económico a mi municipio”.
El primer edil de Telchac Puerto destacó que, al ser Playa Platino, este municipio costero se enfoca a ser un destacado polo turístico: “Telchac está en la mira mundialmente, no solo a nivel nacional, mucho extranjero canadiense, europeos y americanos, o solo tienen sus casas acá que vacacionan durante noviembre a marzo, ya Telchac es otra cosa, han subido los precios de los terrenos, de las rentas, se está enfocando a un polo turístico. mucho mejor”, finalizó.
El Cuyo, Sisal, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto han recibido este certificado en Yucatán que las acreditan como Playas Platino.