La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que las clases se reanudarán el 1 de junio y para no perder el ciclo escolar, este concluirá el 17 julio. En esta contingencia sanitaria por el Covid-19 obligó un paro en las actividades educativas a partir del 17 de marzo.
Desde entonces, los docentes del nivel básico se las han ingeniado con los pocos recursos para sacar adelante el año escolar, opinó el doctor en educación, Wilbert Domínguez Uribe. “Aquí, los verdaderos héroes son los profesores, quienes con sus propios recursos y su propia capacidad están sacando la educación del país”, señaló.
Hablar de otros países, profundizó el consultor educativo, es conocer otros contextos. Partamos que en algunas naciones europeas, los ministerios de Educación decidieron darle carpetazo al curso escolar y aprobar a sus alumnos.
Mientras Estados Unidos de América optó continuar mediante los medios digitales. Por una parte, las escuelas cuentan con mayor infraestructura y los docentes reciben la capacitación en plataformas electrónicas.
En México, existe una desilgualdad muy grande y los profesores carecen de las competencias necesarias para desenvolverse como es debido en esas plataformas.
“Tenemos escuelas del Siglo XIX, con docentes del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI.
“ Esa es la realidad del sistema educativo mexicano. Hay un desface tremendo”, añadió.
Sin embargo, la brecha digital se ha reducido a raíz del ingreso de profesores más jóvenes lo que ha permitido mayor innovación en el aula.