Profesores de nivel secundaria comentan que Liborio Vidal no los ha recibido
Profesores del nivel secundaria protestaron la tarde de ayer afuera de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para exigirle al titular, Liborio Vidal Aguilar, que les responda por qué no asignado el 40% de las horas vacantes.
Luis Enrique May, docente de la asignatura español en una secundaria de Umán, señaló que la protesta se debió porque el secretario ni la directora de Educación Secundaria, Olivia Judith Durán González, los quieren recibir para decirles qué pasó con la asignación de las horas vacantes, a pesar que la mayoría de los maestros pasaron el examen.
«Ya tenemos nuestra antigüedad, sobre todo ya demostramos que somos aptos para estar al frente de grupo», comentó el entrevistado.
Unos mil docentes, que están en una lista de prelación, han sido relegados en la asignación de horas vacantes por los profesores de nuevo ingreso, a quienes les corresponde el 60% de esas horas.
Sin embargo, no se oponen a los docentes de nuevo ingreso; simplemente piden que se les respete la antigüedad para obtener más horas y, por consiguiente, mayores ingresos pues con el sueldo que tienen no les alcanza.
«Tenemos que buscar otras opciones para completar los gastos», expresó el educador.
La protesta fue convocada por diferentes agrupaciones de docentes. La tarde de ayer, los manifestantes cerraron la calle principal donde se ubica la Segey de la colonia García Ginerés
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicaron un operativo de vialidad para prevenir siniestros.
También se averiguó que el personal educativo no cuenta con los aditamentos y condiciones para continuar con las clases presenciales.
Tras la Segey
Luis Enrique May, profesor de Umán, comentó que a través de diferentes escritos han solicitado una reunión con el titular de la Segey, pero no ha querido atenderles y sólo les ha dado respuestas vagas.