La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a W.A.S.L. y E.G.P.G. por su presunta participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su tipo de comercio, del narcótico denominado cannabis, al primero en la connotación de venta y al segundo como comprador, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 10 de julio en el fraccionamiento Juan Pablo II, en esta ciudad.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se definiera la situación legal de los imputados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para establecer su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe este 15 de julio.
De los hechos, reunidos en la causa penal 112/2020, se explica que ocurrieron cuando ambos imputados se encontraban en la acera de la calle 5B, casi esquina con la calle 32 del citado fraccionamiento, donde fueron sorprendidos cuando presuntamente realizaban un acto de comercio con el citado narcótico, por lo que se les detuvo y se les entregó a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia donde se definirla la situación legal de los imputados.