Las jóvenes Blanca Noemí López Balam y Cristian Danilú Vera Chi, originarias del puerto de Chelem, Progreso, fueron reconocidas por obtener los mejores promedios de los 28 planteles de Bachillerato Yucatán ubicados en 20 municipios del estado.
En la Ceremonia de Graduación, realizada en las instalaciones de la Escuela Secundaria «Venustiano Carranza», se destacó el esfuerzo y dedicación de los egresados de la primera generación de Bachillerato Yucatán, distinguiéndose a López Balam y Vera Chí, como alumnas de excelencia académica, con un promedio de 96 de calificación.
El plantel Chelem de Bachillerato Yucatán atendió en el primer año a 46 jóvenes y adultos del puerto, destacándose por haber obtenido el mayor número de egresados en esta primera generación, como resultado de la alta demanda de esta nueva oferta educativa.
Blanca Noemí López Balam compartió su experiencia como parte de la primera generación del plantel recién instalado en el puerto y relató cómo esta oportunidad ha sido beneficiosa tanto para ella como para su familia. Ya antes de inscribirse a Bachillerato Yucatán, viajaba todos los días a Chuburná, gastando en promedio 100 pesos diarios.
«Sin duda, me benefició mucho que abrieran un plantel cerca de mi casa. Ahora me siento más segura al no tener que viajar. Además, me encanta el modelo educativo, que se enfoca en diversas áreas como tecnología, clases de inglés y emprendimiento. Esta es una gran oportunidad educativa que muchos más jóvenes y adultos deberían aprovechar», expresó López Balam.
Por su parte, Vera Chi destacó las ventajas del esquema educativo que brinda Bachillerato Yucatán, pues le permitió optimizar su tiempo y dedicar más horas al estudio, además del apoyo incondicional de sus docentes, lo que le permitió mejorar significativamente su calidad educativa al aprovechar al máximo los aprendizajes obtenidos para alcanzar el mejor promedio académico del programa.
“Es una gran oportunidad para continuar o empezar a estudiar el Bachillerato cerca de tu comunidad. Este programa permite cumplir los sueños y las metas académicas, no solo en jóvenes, sino también en adultos, añadió Vera Chi.
Por su parte, la coordinadora del plantel, Vanessa Pech Muñoz, felicitó a las y los graduados que culminaron una etapa importante en su educación, destacando el orgullo que deben sentir por ser parte de la primera generación de Bachillerato Yucatán. Pech Muñoz resaltó el significativo impacto de la apertura del plantel Chelem, debido a la alta demanda de jóvenes y adultos que buscan cumplir el sueño de continuar superándose. En este sentido, informó que para el próximo ciclo escolar, la matrícula de estudiantes alcanzará los 70 alumnos, de los cuales 30 serán de nuevo ingreso.
Bachillerato Yucatán, a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), inició sus operaciones en septiembre pasado, con 28 planteles instalados prioritariamente en localidades o comisarías de 20 municipios, con la visión de beneficiar a jóvenes y adultos a continuar su formación académica de nivel Medio Superior sin tener que recorrer largas distancias y con un plan de estudios acorde a la dinámica de las comunidades.