Estos procesos electorales podrían realizarse para noviembre o mitad de ese mes, comentó el consejero presidente del Iepac
Tras conocer las sentencias irrevocables de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizará dos elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá para a mediados de noviembre, pero será decisión del Congreso del Estado que fije la fecha.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, mencionó que será responsabilidad de la Legislatura 63, que concluye labores en unas horas, nombrar a los integrantes de los Concejos Ciudadanos Administrativos en Chichimilá e Izamal. “Serán provisionales mientras son electas las nuevas autoridades”, precisó.
Las elecciones extraordinarias costarán dos millones de pesos, de ahí que buscarán un diálogo con el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, pues el organismo autónomo tuvo un recorte presupuestal en 2024 y pese a ser un año electoral no tuvo una ampliación, comentó.
Ayer (por el viernes) acordó reunirse con Luis Guillermo de San Denis Alvarado, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, para la organización de los dos procesos electorales extraordinarios, recordó.
“La esta situación se recrudece, pues son dos elecciones extraordinarias a organizar, así como los pasivos en cuanto a los derechos laborales de nuestra plantilla laboral para cubrir”, comentó.
Bates Aguilar recordó que en lo que va de la historia moderna de Yucatán se han registrado nueve elecciones extraordinarias, la última fue en 2021, en Uayma; en otros momentos, Muxupip, Quintana Roo o Mama.
En otro tema, el Iepac acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y emitió las constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional a las fórmulas encabezadas por las ciudadanas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista, postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).
Además, canceló las expedidas a las fórmulas encabezadas por la ciudadana Natalia Mis Mex, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de la ciudadana María Fernanda Vivas Sierra, postulada por el Partido del Trabajo (PT).