Por la contingencia sanitaria del Covid-19, los refugios de animales rescatados se han visto en problemas por la escasez de alimentos para perros y gatos, además que los donativos han mermado.
La directora del santuario Evolución Animal, Silvia Cortés Castillo, compartió enfrenta está situación para garantizar el alimento a 302 perros, 170 gatos y una cerdita.
“Lo que si ha mengüado son los donativos. Entendemos que todo el mundo la está pasando mal en este momento, inclusive esto apenas es el inicio. Nos preocupa como van a venir los días. Acabamos de implementar una tiendita virtual como vender algunos productos y acordamos con las personas que los han adquirido, que hagan la transferencia bancaria y cuando la situación esté más tranquila y el transporte para la entrega sea menos peligroso”, comentó.
La entrevistada explicó que a la semana gastan 20 mil pesos en alimentos para cachorros y adultos, tanto para los caninos y felinos, así como la cerdita. “Estamos hablando de que diariamente necesitamos unos $2,800 ó $2,900 al día para alimentar a todo el albergue”, añadió.
Otros gastos de operación son los servicios de electricidad y agua potable, productos de limpieza, los sueldos de ocho empleados y honorarios de los médicos.
Silvia Cortés invitó a la ciudadanía a sumar, apoyar al refugio con donativos en efectivo a la cuenta Santander de Evolución Animal 5579 0890 0004 9018. También se reciben donativos en especie como alimentos o productos de limpieza.
Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, mencionó la activista, se ha complicado recolectar los donativos en especie. “También hay personas que, con las medidas sanitarias, nos han seguido trayendo sus donativos en especie a las puertas del albergue.
“Igual, nos han llamado para que acudamos a sus domicilios por los donativos. Eso se nos está complicando un poquito, porque los voluntarios están tomando las precauciones que no están indicando las autoridades con respecto a quedarnos en caso. Ahora no contamos con personas que nos puedan ayudar hacer esos transportes”, señaló.
Silvia Cortés hizo un llamado a la población a no abandonar a los animales de compañía, pues, de acuerdo con publicaciones científicas y de veterinarios se ha comprobado que los perros y gatos no transmiten Covid-19.