“Una coalición exige capacidad, negociación intensa por parte de las partes y generosidad política. No veo la generosidad”, opinó la ex gobernadora.
La ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho exhortó a la dirigencia estatal priista a definir si van en candidatura en común con el PAN y otras fuerzas políticas para la gubernatura, pues entre la militancia existe un desconcierto al no registrarse ninguna precandidata o precandidato.
“La única manera de enfrentar una elección de Estado, no sólo a nivel nacional sino en Yucatán, es mediante una coalición que requiere, entre otras cosas, de generosidad política”, opinó la también integrante del Consejo Político Estatal. “Una coalición exige capacidad, negociación intensa por parte de las partes y, sobre todo, generosidad política, y por Yucatán, hasta el momento, no se ha demostrado atisbo alguno de generosidad”.
Ante la indefinición por parte del PRI, adelantó que, en lo personal, una opción distinta a Morena Renán Barrera. “Pero, a mí como priista si me preocupa esta indefinición… Hay un desconcierto en la militancia del partido y quienes han votado por PRI, sin ser militantes o cuadros partidistas, esto tienen que despejar ya. No pueden tardar más”, dijo.
Y añadió: “Si el PRI decide ir por sí mismo, que lo diga ya. Que sepamos que, en Yucatán, lo que estamos tratando de construir nacionalmente para enfrentar a Morena no se va a dar, y en función de eso que la ciudadanía tome sus decisiones”.
La entrevistada calificó como desconcertante, todavía no preocupante, que el PRI no haya registrado precandidato a la gubernatura. “El hecho que no haya habido una explicación plausible al Consejo Político Estatal, del cual soy integrante, o a la militancia en general incrementa ese desconcierto que es poco positivo, ya no digamos la causa del PRI, sino un frente común hacia la gubernatura del Estado”, señaló.
El problema no es de identidad
También criticó el programa “Identidad Priista”, que fue presentado en días pasados con bombos y platillos en la ex Casa del Pueblo. “¡Ah carambas! El problema no es de identidad, con toda sinceridad, el problema hay que resolverlo con otra óptica”, dijo.
Pero, la doctora en Historia todavía conserva la esperanza que PAN-PRI vayan en candidatura en común, que se debería definir en febrero. “La última velita de mi esperanza, en este clima de desconcierto, es que trabajen en la construcción del gobierno de coalición, desde la candidatura en común; sería el único sentido a la candidatura en común con Renán Barrera. De otra manera, el PRI tomará su camino y cuando un camino se separa de una fuerza opositora abona a que Morena gane Yucatán”, aseveró.
Finalmente, Dulce María Sauri recordó que el diputado Gaspar Quintal Parra fue el promotor de la reforma constitucional para establecer en Yucatán los gobiernos de coalición. “Pero, además, se dio un paso más que es registrar la coalición como parte de una plataforma común para el proceso electoral”, señaló.