La ex gobernadora priista consideró que si PRI, PAN y PRD más ciudadanía llegan unidos tienen posibilidades reales de ganar en 2024
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la dirigencia nacional de Morena que, a modo de obsequio, Claudia Sheinbaum Pardo aparezca en la boleta presidencial para 2024, pues el proceso interno tiene un enredo que se ve complicado que la ex jefa de gobierno de Ciudad de México sea la electa.
-Por parte del Frente Amplio, conforme a los tiempos electorales, habrá mujer. Por parte de los otros, quién sabe. Es tanto el nivel de enredo que se traigan que no duraría que salga un conejo de la chistera y pongo el sexo del conejo. El conejo, no la coneja –opinó la ex diputada federal priista, quien como regalo de cumpleaños pidió que dos mujeres contiendan por la silla presidencial.
Ya entrados en el tema electoral, la socióloga mencionó que, a partir de la designación de Xóchitl Gálvez como la encargada de construir el Frente Amplio por México, comienza “una empinadísima cuesta hacia 2024” en la que PRI, PAN y PRD tienen las posibilidades de ganarle a Morena.
Sin embargo, reconoció: «Hay mucho trabajo, por delante, por hacer. El próximo jueves comienza formalmente el proceso electoral 2023-2024. Tenemos que trabajar conforme al marco legal, en los tiempos que marca la ley, para lograr llegar unidos y unidas con una posibilidad real del triunfo electoral para el año próximo».
Al preguntarle por la cancelación de la consulta ciudadana, que debió realizarse ayer domingo, la ex dirigente nacional priista comentó que lo deseable y el compromiso era que la jornada democrática se hubiera realizado, donde los 2.3 millones de ciudadanos registrados acudieran a las mesas receptoras a expresar sus simpatías por las senadoras Gálvez Ruiz o Beatriz Paredes Rangel.
«Sin embargo, como en otras partes de la vida colectiva, lo perfecto es enemigo de lo oportuno. En ese sentido, si el Comité Organizador, donde están representado los partidos políticos y la ciudadanía, era conveniente dar a conocer los sondeos de opinión de manera anticipadamente, me parece que tiene muchos más elementos de los que yo pueda tener para hacer una crítica tajante, radical y radical de una parte del proceso que no debió cumplirse», comentó.
En este proceso, el priismo, no la dirigencia nacional ni los cuadros si no las bases, contó con perfiles como Enrique de la Madrid Cordero y Beatriz Paredes que les permitió estar llenos de orgullo, levantar la cara y «decir aquí estamos. Tenemos que aportar y eso lo estamos haciendo».