Durante el Buen Fin, el uso de las tarjetas de crédito aumentan un 15% en comparación con el resto del año, al igual que los fraudes digitales, por lo que no se debe abrir las ligas que se reciben por SMS o correo electrónico, exhortó Alberto Pinto Escamilla, delegado de la Condusef en Yucatán.
“Hay usuarios que solamente en este periodo, con motivo del Buen Fin y la Navidad, utilizan sus tarjetas de crédito”, afirmó. “Desde el año pasado, hemos detectado que la gran mayoría de las compras que se realizan son de manera electrónica; hay que tener mayor precaución al momento de ingresar a las páginas de internet sean del comercio, tengan el candado de seguridad y realizar el pago de una manera firma”.
El funcionario federal recomendó “no picar las ligas” en las que se notifican ofertas, pues en caso de hacerlo “das autorización y acceso a los datos del celular y a través de una computadora”.
Pinto Escamilla recordó que los bancos ya no llaman a los usuarios para confirmar alguna compra con tarjeta de crédito, pues estas dudas pueden consultarse en las App. En caso que alguno lo haga, la respuesta deberá ser sí o no, emitir un folio, por lo que el usuario debe colgar y comunicarse a los canales de la Condusef.
En otro tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Yucatán recibió 53 quejas, todas resueltas, y se atendieron 300 asesorías durante todo 2023.