En Yucatán, cada día, se registraron 4.6 quemaduras
Por el confinamiento, a nivel nacional, los accidentes en casa incrementaron un 25 por ciento en comparación con 2019 que fue del 20%, comentó el jefe del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán, Rodrigo Ramírez Victoria.
A diferencia de otros años, por la pandemia del Covid-19, las actividades vacacionales fueron canceladas y los centros recreativos cerraron, los niños estarán en casa y esto implica varios riesgos en los hogares que deben prevenirse para no saturar los hospitales.
“Hay varios puntos en la casa que debemos tener precaución. Uno de ellos es el baño, donde pueden presentarse caídas tanto para los niños como los adultos mayores; así como las escaleras, ver que no corran y tengan las franjas antiderrapantes”, explicó.
Otro de los accidentes más comunes son las quemaduras en las cocinas y las cortaduras por objetos punzocortantes, detalló el especialista.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa), hasta la Semana Epidemiológica No. 24, en la entidad las quemaduras incrementaron un 59.42 por ciento.
Hasta el 13 de junio, fecha de corte, se registraron 770 quemaduras, mientras en 2019 fueron 483. Es decir, cada 24 horas, hubo 4.6 quemaduras, tomando en cuenta que ya transcurrieron 165 días del 2020.
¿Qué hacer en caso de una quemadura? El especialista recomendó evitar los remedios caseros como aplicar pasta dental o tomate y sí aplicar agua fresca y un analgésico.
“Si la quemadura presenta las ampollas o es muy extensa hay que recurrir al médico para que nos dé el tratamiento adecuado para evitar cualquier tipo de lesión o infección”, indicó.
Ante cualquier accidente o emergencia comuníquese al 911 y lo más importante no se dejé guiar por los bulos que hay en redes sociales. (CONTINUARÁ).