“Me gustaría que fuera el presidente del partido”, expresó el diputado local morenista Rafael Echazárreta Torres, quien insistió en las irregularidades en el proceso interno para seleccionar al Coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación
Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2023.– Pese a las irregularidades que hubo en el proceso de selección de Claudia Sheimbaun Pardo como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres continuará en Morena y seguirá a Marcelo Ebrard Casaubón, siempre y cuando permanezcan en el mismo instituto político.
El asambleísta propuso a Ebrard Casaubón como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. “Yo le he pedido y le solicitaré siempre que se quede, pues él es parte fundamental de nuestro movimiento. Vamos apoyar al partido, me gustaría mucho verlo como presidente del mismo para democratizar aún más la vida pública.
“Me gustaría que fuera presidente del partido, pero la decisión es de él. Yo quisiera que fuera presidente de la República por Morena”, comentó. También externo su respaldo al “Carnal Marcelo” si Movimiento Progresista es una Asociación Nacional Política (ANP) afiliada a Morena.
Recordó que, en su momento, Andrés Manuel López Obrador permitió diferentes corrientes como Galileos, ADN, entre otras. “Siempre en la izquierda ha existido diferentes divergencias y formas de pensar. Eso nutre a la izquierda, la verdad que es una izquierda ilustrada con talento tan grande que ha sido reconocida en Chile”, afirmó.
Al preguntarle si le gustaría que sea presidente por otro instituto, el asambleísta precisó que no “hay Plan B” y por eso presentaron una queja en la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena para que se reponga la encuesta, pues en el proceso hubo una serie de irregularidades como la parcialidad en favor de la doctora Sheimbaun Pardo, la presunción que ya se sabía dónde se iba a levantar la encuesta y la intervención de la Secretaría del Bienestar.
“Hay elementos que nos demuestran que se debe reponer la encuesta, sin menoscabar la figura de mi compañera de partido, la doctora Claudia Sheimbaun”, comentó. “Se presentaron las pruebas y evidencias que, a nuestro juicio, son contundentes y estamos esperando las evidencias de nuestro partido. Al ser un ejercicio inédito se tiene que dirimir dentro del instituto político”, señaló.
El entrevistado insistió que lo importante es la unidad dentro de Morena. Sin embargo, el cuestionar las irregularidades que pueden cuestionar la transparencia del proceso es normal. “Me parece sano, cuando dejamos de cuestionar se pudiese señalar algún tipo dictadura. Nosotros estamos solicitando que se reponga un proceso que, hemos señalado, tuvo múltiples deficiencias. No podemos señalar que fue un fraude, pero hay múltiples deficiencias que implicarían reponer el proceso”, reiteró.
Debido a que la selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuatroté fue un proceso interno, no puede impugnarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que queda esperar a los organismos internos de Morena.