La unidad en la Cuatroté sólo puede ocurrir de manera ética y transparente
Enérgica, directa, inconforme con el resultado y precisa, Geovanna Cecilia Campos Vásquez llamó a la unidad en Morena, pero también a la pluralidad en el movimiento que participa desde 2006. «Desde luego deseo que prevalezca la unidad en el partido, que se concilien las partes, pero sólo puede ocurrir de manera transparente y ética», comentó la coordinadora estatal de la red territorial de Marcelo Ebrard.
La noche del pasado miércoles 6, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo ganó la encuesta para ser la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Pero, Ebrard Causabón y su equipo señalaron una serie de irregularidades en el proceso como que a integrantes de su equipo no les permitieran ingresar al World Trade Center (WTC) para el conteo de las boletas.
«Definitivamente, lo que pasó el día de ayer (por el miércoles) fue la expulsión de facto del partido. Es decir, ustedes no entran al conteo y retener a la senadora Malú Micher a las puertas del WTC y negarle, por consigna que nadie más entraba y la legisladora traía los únicos cinco gafetes para contar» , detalló.
El pasado martes, explicó, desde el WTC se abrieron las urnas y separar las boletas para meterlas en una segunda urna y después contarlas. «A ese conteo de las boletas no asistimos. No nos consta el resultado y no podemos ser infantiles de pensar que si no estuvimos se hizo bien el conteo y transparente.
«Marcelo es todo un caballero, pero su pecho no es bodega. Si tenemos la escuela de la resistencia y tratar que todo se haga de manera democrática y transparente, por qué tendríamos que callarnos ante el hecho de contar las boletas», dijo.
La entrevistada calificó este proceso de desaseado desde el inicio. «No nos estamos inventando una escena, ayer (por el miércoles) se trató por todos los medios de participar en la mejor de las lides. Se intentó participar, pese a las diversas irregularidades documentadas por la prensa, por vídeos en todos lados. No es algo de las últimas semanas, estamos hablando de hace años. No estamos develando el hilo negro o destapando la caja de pandora. Estamos verbalizando lo que hemos visto», aseveró.
Claudia Sheinbaum, probablemente, pudo ganar en condiciones de inequidad y cargada, señaló. «Es probable, pero no puedes avalar dos cosas: el maltrato a compañeros como la senadora Malú Micher, de 69 años; una feminista que ha construido las condiciones de igualdad para las mujeres de todo el país y se ganó su senaduría caminando. No lo podremos aceptar porque quedamos a merced de un autoritarismo que se pueda estar gestando al interior de nuestro partido», indicó.
«No se puede pedir unidad de dientes para afuera, cuando te están golpeando… La senadora Malú Micher es una morenista que no debió ser maltratada de esa manera por órdenes de arriba. No nos podemos hacer inocentes, estando esos vídeos ya no puede pasar», comentó.
«Hablo como una persona que ha resistido con Andrés Manuel desde 2006. Soy fundadora del partido Morena y soy una persona acostumbrada a resistir. A mí esto tampoco me impresiona, pero tampoco condeno a nadie que decida sentirse cómodo con lo que acaba de ver. Yo no me siento cómoda, me consta el proceso que se llevó al cabo, desde la primera fila, como una parte que actuó, accionó en esta precampaña, y te puede decir que me consta todo lo que vi, viví y, además, actuó en contra de ello», señaló.
Debido a que la selección del coordinador nacional fue un proceso interno de Morena, no puede impugnarse ante los tribunales electorales ni en el Instituto Nacional Electoral (INE), “no hay nadie a quién acudir más que al propio partido”.
El partido, afirmó, tiene que apercibir a Ebrard Causabón y tratar de conciliar. «Si concedieramos el 25% que obtuvo Marcelo en la encuesta, estamos hablando del 25% de votantes de este país. No es cosa menor», señaló.
Geovanna Campos defendió a Ebrard de los ataques que ha recibido por desconocer los resultados del proceso interno de Morena. «Si alguien ha dado muestras de unidad y conciliación es Marcelo. Su historia lo dice, en 2000 declinó en favor de Andrés, para que le ganará a Santiago Creel en la jefatura del Distrito Federal. En 2011, las encuestas daban a Marcelo como un real contendiente frente a Enrique Peña Nieto y aún así Marcelo dejo pasar a Andrés por el bien de México y la unidad de la izquierda», relató.
Por otra parte, destacó, López Obrador ha sido leal con Marcelo y éste lo reconoce. «Jamás, Andrés Manuel le ha hecho una chicanada a Marcelo, por eso entró a un proceso. No basado en las condiciones que veía, sino en la confianza que profesa a Andrés Manuel», señaló.
Sobre la posibilidad de Marcelo Ebrard de irse a Movimiento Ciudadano, Geovanna Campos respondió que jamás ha escuchado de boca del ex canciller irse a otro lado. «Marcelo dijo que la lucha es adentro. Nosotros vamos por el partido y es la única opción que tenemos», concluyó.