La contingencia sanitaria ocasionó diversos retos, uno de ellos, es la educación en línea tanto para niños y jóvenes como para los profesores, no solo por el uso de las tecnologías, sino por la administración y organización que deben tener para las clases y las tareas.
Las clases en línea ofrecen diversas ventajas como: alumnos y profesores no tienen que trasladarse a la escuela. También, representa ahorro en los gastos de pasajes y gasolina, así como tomar o impartir clases con vestimenta relajada, pero lo más importante es que no hay atrasos en el programa académico.
Sin embargo, la educación a distancia también tiene desventajas porque tanto maestros como alumnos requieren administrar su tiempo para impartir las clases y para realizar las tareas, dijo el Psiquíatra Médico, Lauro Suárez.
Además, tanto los profesores como los alumnos pasan más tiempo expuestos a la computadora lo que afecta su salud, porque además de participar en las clases tienen que elaborar tareas. Las clases de las asignaturas de español y matemáticas se complican.
“A distancia el maestro no puede darse cuenta si el alumno tiene alguna duda del tema expuesto, lo que no sucede de forma presencial, porque basta que el profesor observe un gesto del estudiante para darse cuenta de que hay dudas”, dijo el especialista.
Otro factor que influye en la impartición de la educación a distancia es que se está a expensas de la capacidad de conexión de internet. Algunas aplicaciones limitan el tiempo a 45 minutos de conexión en la red. Además, se debe contar con micrófonos para escuchar la clase y privacidad al momento de tomar e impartir las clases.
“Una de las principales desventajas de la educación en línea es que no todos los estudiantes tienen computadora o internet”, abundó.
Además, agregó, tanto los maestros como los alumnos tienen que estar familiarizados con el manejo de las computadoras y del internet, para que no tengan problemas al momento de las clases y al realizar las tareas.
Sin embargo, el principal problema que enfrenta la educación remota es la falta de interacción social, que es un fundamental para el ser humano debido a que es un componente importante para la salud y el éxito, porque las personas que se sienten conectadas a otras tienen menores niveles de ansiedad y depresión.
Además, cuando se está en la escuela tanto maestros como alumnos realizan ejercicio porque se trasladan de un lugar a otro, los estudiantes aprovechan el recreo para moverse y despejar la mente del contenido académico.