Más de 300 Agentes Educativos de este nivel compartieron experiencias pedagógicas a favor de la educación de niñas y niños menores de 3 años.
Con la finalidad de compartir experiencias pedagógicas que beneficien en la educación integral de niñas y niños menores a tres años, se llevó a cabo el primer Encuentro Estatal de Experiencias de Aprendizaje de Educación Inicial, en el que participaron más de 300 Agentes Educativos, representantes de diversas modalidades y estrategias, así como instituciones que brindan este servicio educativo y que forman parte del Comité Interinstitucional de Educación Inicial en Yucatán.
En este marco y para establecer acciones y generar reflexiones en los centros de trabajo, las y los Agentes Educativos de este nivel, revisaron y evaluaron el diseño de propuestas para incorporar en el Plan Estatal de Implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de tres años a través de la provisión de servicios de calidad sensibles a la diversidad cultural y social.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, reconoció la labor de cada integrante de este nivel y el compromiso que aportan en sus diversos centros de trabajo y funciones, para el avance de la Educación inicial, misma que es obligatoria desde la Reforma Educativa de 2019 al considerarla parte de la Educación Básica.
La coordinadora de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel, explicó que a través de mesas panel se compartieron prácticas exitosas para fortalecer las prácticas pedagógicas y propiciar procesos de aprendizaje, a fin de generar la reflexión colectiva sobre temas que se consideran centrales para construir los fundamentos y principios de la Educación Inicial actualmente tanto en la modalidad escolarizada como no escolarizada.
Valdez Esquivel, destacó la importancia de la educación en la infancia temprana y su papel fundamental en la construcción de habilidades cognitivas y sociales, cuyo impacto se observa en el bienestar físico y emocional, en las habilidades lingüísticas, la capacidad de sostener la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje, entre otros.
En la reunión participaron Agentes Educativos de diferentes funciones de los Centros de Atención Infantil (CAI,) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) así como estancias, guarderías y centros de atención de diferentes instituciones. Del mismo modo, se reconoció al personal educativo de este nivel con 30 años o más de servicio, cuyas labores se desempeñaron en la modalidad escolarizada y no escolarizada y que se jubilaron durante el año en curso.