Tras la suspensión de actividades educativas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, los líderes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) hacen hasta lo imposible para que los 10 mil alumnos no pierdan el curso escolar.
El coordinador de Operación Territorial del Conafe Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, habló de la estrategia “Aprender y jugar en casa” para que los estudiantes, de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, continúen su formación en comunidades en las que no hay conexiones a internet y menos electricidad.
–Por medio de unas guías, elaboradas por el Concejo Técnico y Pedagógico de la Región, que incluyen contenidos didácticos basados en planes de trabajo que se llevan al cabo en una planeación semanal de un curso escolar regular –explicó.
La estrategia, ideada por expertos yucatecos, consistió en la distribución de un libro de matemáticas titulado “La maestra Paty”, colección de lectura “Colibrí” y una carpeta de experiencias, donde los alumnos recopilan sus tareas, proyectos escolares, redacción y ejercicios de razonamiento lógico-matemático, lo que permite acentar una calificación ante la falta de evaluaciones.
En la práctica, el maestro Duarte Ramírez nos comentó cómo es que le dan seguimiento:
–A estos niños les damos seguimiento por medio de grupos de wasap cuando la comunidad tiene Internet, también brindamos una videoconferencia por medio de la aplicación llamada Zoom.
–El 70 por ciento de las comunidades no tienen Internet y por ello nosotros nos atrevimos a implementar estrategias por medio de la radio con programas en español y maya.
Las clases radiofónicas, que se transmiten dos horas al día, se hicieron las adecuaciones currículares y de acuerdo con las guías y libros que tienen, los alumnos reciben un acompañamiento didáctico.
El kit incluye una infografía, que con la ayuda de los padres de familia, el alumno dará un seguimiento a las actividades, marcadas por horarios, temas y páginas.
En esta cruzada, el Conafe entregó celulares a los maestros para que en las comunidades donde llega el internet puedan continuar con el seguimiento.
–El Conafe entregó teléfonos a todos los docentes. Esto se hizo antes de que supieramos que iba haber una pandemia. Nosotros estamos buscando un acompañamiento. El teléfono cuenta con un aplicación para las video-conferencias, guías didáctias, plataformas pedagógicas y los maestros lograron mantener grupos de wasap donde hay señal de internet -añadió.