Los 62 estudiantes, de 17 planteles, recibieron sus certificados por haber concluido su educación Media Superior.
Un total de 62 estudiantes de 17 planteles de Bachillerato Yucatán se convirtieron en la primera generación de esta modalidad educativa en recibir los certificados que les acredita la conclusión del nivel Medio Superior, en una ceremonia de graduación realizada en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Al hacer entrega de los reconocimientos a los primeros egresados de este esquema, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, recordó que el espíritu de Bachillerato Yucatán se enfoca en la atención prioritaria de comisarías para que jóvenes y adultos contaran con este servicio en su propia localidad, por lo que en el Ciclo Escolar 2023-2024 se abrieron 28 planteles en 20 municipios.
“Desde que iniciamos en la Segey, nos hemos enfocado en ampliar las oportunidades para las juventudes del interior del estado, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas precisamente a esos lugares en donde no se contaba con este nivel, para que pueda ser aprovechado, sobre todo, por aquellas personas que no pudieron salir a otras comunidades a continuar sus estudios”, expresó Vidal Aguilar.
Acompañado del director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, así como por madres y padres de familia, el funcionario reconoció el esfuerzo de cada estudiante para concluir este trayecto educativo, sobre todo a quienes incluso son madres o padres de familia, por asumir también el rol educativo y ponerle todo su empeño y ser el ejemplo para sus hijos de que con esfuerzo y dedicación se logran las metas.
En la ceremonia, se reconoció a los estudiantes con los mejores promedios, entre ellos, Blanca López Balam y Danilú Vera Chin del plantel Chelem, Progreso; Sergio Hau Chan del plantel Tesoco, Valladolid; Jazmín Patrón Caamal, del plantel Lepán, Tecoh así como Laura Balam Cetzal del plantel Dzalbay, Temozón.
En representación de los 62 graduados, Rubí Poot Chan, del plantel San José, Tixcacalcupul, compartió su testimonio de éxito y superación al obtener su certificado a los 28 años y siendo madre de tres hijos. Asimismo, invitó a sus compañeros egresados a seguir preparándose en otros niveles, sin que la edad sea un impedimento para alcanzar sus metas.
En su oportunidad, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, exhortó a las y los estudiantes a seguir superándose y continuar sus estudios, con el fin de mejorar su calidad educativa. Del mismo modo, invitó a los recién egresados a sentirse orgullosos de pertenecer a la primera generación que forma parte de Bachillerato Yucatán
.
Por su parte, Remigio Carvajal Ávila, coordinador de Bachillerato Yucatán, informó que, durante el primer curso escolar, el subsistema atendió a más de 600 jóvenes y adultos en los 28 planteles ubicados en 20 municipios, generando una oportunidad educativa para las comunidades más alejadas del estado, e impactando también en la economía familiar al no tener que viajar a otras localidades.
La primera generación de egresados de Bachillerato Yucatán está conformada por estudiantes, de los planteles de Canicab, Acanceh; Chicán, Tixméhuac. Tambien, de Citilcum y Xanabá del municipio de Izamal; de Dzalbay, Temozón; y de Dzitnup y Tesoco, ambas de Valladolid.
Asimismo, de Lepán, Tecoh; San José, Tixcacalcupul; Ucí, Motul; Yaxcopil, Peto; Chelem, Progreso; Paraíso, Maxcanú. En el caso de Mérida, egresaron de los planteles de Chalmuch, Dzityá, Sitpach y San Pedro Chimay.