Señalan a Eduardo López Calada de estar involucrado con inversionistas
Ejidatarios de Chablekal denunciaron públicamente al delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, de negarse a la expropiación de la Zona Arqueológica de Dzibichaltún porque está coludidos con empresarios.
En rueda de prensa, Manuel Abán Can, comisario ejidal de Chablekal, recordó que en 1987, el gobierno federal mediante un decreto tomó esos terrenos sin consultar a los habitantes.
En 2009, presentaron una demanda para solicitar una expropiación al INAH, misma que no ha prosperado porque no cuentan con los derechos. Hasta la fecha no han conseguido que les regresen esos predios.
José Tut Chalé, secretario general del Comisariado de Chablekal, mencionó que el funcionario federal negó haber otorgado un contrato de usufructo, cuando la realidad es otra.
“Nos dimos a la tarea de investigar, llegamos al RAN (Registro Agrario Nacional) y nos dimos cuenta de un contrato de usufructo por 390 hectáreas”, comentó.
A una pregunta expresa, Tut Chalé aseguró que el funcionario federal participó en esa asamblea apócrifa realizada el 22 de diciembre de 2017, donde se compró la voluntad del pueblo.
Una prueba es que todas las delimitaciones de los terrenos colindan con la Zona Arqueológica y están dentro del parque nacional.
También se dieron enteraron que López Calzada autorizó para que particulares registren parcelas en el parque nacional.
Wilberth Saucedo Castro, asesor jurídico del ejido de Chablekal, recordó que, en 2019, el INAH les ofreció una expropiación concertada con la participación de otras dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Estamos avanzando en las mesas de diálogo. Tenemos la participación de la Procuraduría Agraria”, señaló.
El pasado 2 de julio, los ejidatarios tomaron las instalaciones del INAH y advirtieron que no las dejarán hasta que les regresen Dzibichaltún, así como el pago del uso de 53 hectáreas.