- “Ya basta que esos empresarios quieran despojarnos de nuestras tierras”: Humberto Castro, comisario ejidal de Oxcum, quien pidió la intervención de las autoridades.
Ejidatarios de Oxcum, comisaría de Umán, denunciaron públicamente que unos empresarios, presuntamente desarrolladores inmobiliarios, quieren desalojarlos de las 518 hectáreas que habitan desde 1937, cuando sus ancestros por una decreto presidencial los nombraron propietarios de esas tierras.
“No nos vamos a dejar que nos quiten nuestras tierras. Vamos a seguir peleando, vamos a poner una demanda y anular esas escrituras que tienen el señor José Luis Yáñez Narváez, según es el dueño, y el otro señor José Estaban Correa Bolio”, aseguró el comisario ejidal Humberto Castro Poot, quien acudió ayer miércoles al Congreso del Estado para pedir ayuda y la intervención de los legisladores.
El entrevistado externó su temor que se repita lo sucedido en Ixil, donde un grupo de empresarios quiso apropiarse de sus terrenos. “Ya basta que esos empresarios quieran despojarnos de nuestras tierras. Yo como comisario ejidal estoy dispuesto a defender nuestra tierra”, dijo.
“Nos quieren despojar de esas tierras, donde tenemos las cosechas”, afirmó. “No puede ser posible que ellos digan ser dueños, pues en 1937 a la gente de Oxcum se les entregó las tierras. Nuestros padres recibieron la posesión del entonces dueño de la hacienda, don Adelín Montes”, relató.
Castro Poot solicitó la ayuda de las autoridades estatales y federales, pues quieren saber de dónde sacaron las escrituras los presuntos dueños y porque motivo quieren desalojar a unos dos mil habitantes. “El pasado 3 de octubre, llegaron a la comisaría unos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que hagan las mediciones con la orden de un juez”, mencionó.
Por su parte, Miguel Ángel Pech Mex, representante de ejidatarios de Oxcum, comentó que Jesús Quintal Ic, quien fue alcalde de Umán en el periodo 2012-2015, validó una donación de 1945 que recibieron los presuntos dueños de las hectáreas. “Desde entonces no hicieron nada, en 2012 aparece esa donación y el Ayuntamiento de Umán se las hizo valida y de ahí se basaron para hacer las escrituras. ¿Por qué esperaron casi 80 años para hacer válidas esas escrituras?”, dijo.
La inconformidad es porque no ven el apoyo de las autoridades estatales hacia los ejidatarios, pues les atemorizó que se hayan presentado unos 600 elementos policiales a realizar una medición de los terrenos, cuando el juez que ordenó esa medida violó el derecho de posesión.