Unos 100 ejidatarios de Yaxnic, acompañados de sus esposas, se manifestaron ayer jueves frente al Palacio Municipal para exigir el pago completo de 495 hectáreas que cedieron para la ampliación de la Reserva Cuxtal, como parte de las obras alrededor del Tren Maya.
En dicha transacción estuvieron involucrados el Ayuntamiento de Mérida, así como las dependencias federales como el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Bienestar. En febrero del año pasado se les ofreció el total de 59 millones de pesos y de los cuales sólo les han entregado cerca de 24 millones a los 114 perjudicados.
Rosalinda Sima Yam, una de las manifestantes, explicó que después de un año no han recibido respuesta sobre el pago pendiente por lo que se acercaron a la sede del gobierno municipal para pedir una respuesta y al mismo tiempo apoyo, pues no saben tampoco si el comisario Gabriel Chan, recibió el dinero restante y no lo distribuyó entre el resto de ejidatarios.
«Queremos saber en dónde está el dinero y qué ha pasado porque después de un año no tenemos el dinero que se prometió», comentó la quejosa, quien mencionó que las tierras eran usadas para cultivos de maíz y otras semillas de temporada, pero al convencerse que el proyecto del Tren Maya es de mayor beneficio, se convencieron en ceder sus tierras.
ambiental que sería posible al ampliar la Reserva Cuxtal, recordó.
El motivo para ceder esos terrenos fue porque al ser propiedad del municipio, las personas ya no pondrían restricciones en cuanto a obras que tienen que ver con la conservación del agua, señaló.
Además, con la compra de estos terrenos se harían unos viveros para reforestación; sin embargo, los habitantes del lugar mencionaron que hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Una comitiva del Ayuntamiento de Mérida tomó los nombres y les pidieron que regresaran el martes próximo; sin embargo, está en análisis si ese día se presenta solo los representantes de los afectados o acuden todos nuevamente a realizar otra manifestación hasta ser atendidos.