Uno de los problemas de salud que pueden desarrollar los pacientes es la hiporexia
El investigador y especialista en nutrición Luis González Franco dio a conocer que el 15 por ciento de los adultos mayores puede presentar desnutrición por llevar una alimentación inadecuada.
La desnutrición, advirtió, no permite la absorción de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del organismo lo cual ocasiona debilidad del sistema inmunitario, mayor riesgo de infecciones, debilidad muscular y disminución de la masa ósea favoreciendo fracturas y caídas, entre otros problemas de salud como la hiporexia, es decir, falta de apetito.
“El apetito de alguna forma se va decreciendo con la edad. Mientras más vamos avanzando el apetito ya no se conserva por la misma forma”, explicó.
Otro de los factores que ocasiona la desnutrición es dependencia.
“Mientras seamos más dependientes para nuestras necesidades básicas el riesgo de desnutrición es mayor”, añadió.
Además, el consumo de muchos medicamentos puede generar saciedad o perdida de sabor de los alimentos lo que ocasiona que se disminuya su ingesta.
El especialista señaló que una alerta de la desnutrición es la pérdida de peso involuntaria.
“Si hay está pérdida de peso involuntaria pueden afectar de muchas maneras desde la independencia física hasta lo que es la aceleración en personas que tienen Parkinson Alzheimer deterioros cognitivos importantes pueden acelerar el proceso de avance de estas últimas enfermedades”, dijo.
Muchas de las enfermedades que actualmente padece la población se deben al tipo de alimentación que lleva, por ello es importante llevar una dieta balanceada desde las primeras etapas de la vida.