“¡Vamos en la línea correcta! con la reducción de la inflación”, expresó la presidenta de la Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa
El 2023 representó un año de consolidación en cuanto a crecimiento constante y sostenido para la Iniciativa Privada posterior a la pandemia, ya que 2022 fue un periodo de recuperación, aseguró Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.
“El tema de la inflación se logró consolidar, llegando hoy día a estar en un 4.5% y 5% lo que es bueno, pues el objetivo del Banco de México (Banxico) es llegar al 3% en 2025. ¡Vamos en la línea correcta! Eso ayuda tanto los bolsillos de las familias como de las empresas”, comentó.
El 2024, adelantó, será de crecimiento con un ritmo un poco más lento en comparación con 2023. “El primer semestre del próximo año es complicado por los tiempos político-electorales, esto mueve un poquito todo lo económico y se espera nuevos crecimientos porque hay mucha derrama económica por las campañas electorales y luego, para el segundo semestre, se cifra un poco de lentitud”, señaló.
Sin embargo, verán cómo se desarrolla todo después de los resultados. “Que mantengamos un clima de paz, de concordia y quienes pierdan acepten la derrota y no haya conflictos post-electorales porque todo esto da certidumbre a la economía y si hay conflictos se crea un ambiente de incertidumbre que no queremos, no deseamos”, expresó.
También se viene cambios como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. “Vemos con buenos ojos que todo se ponga en pausa. Me parece que, para ese tipo de reformas, las empresas se tienen que preparar, pues de golpe meter este tipo de reformas si crea preocupación en el sector privado.
“Se requiere unos buenos estudios para ver hasta donde aguantan las empresas todas estas cargas laborales. Pues para las micros y pequeñas empresas es más complicado y para las medianas y grandes, al contar con estructuras e implementar tecnologías e innovaciones, es más fácil. Recordemos que las mayorías de las empresas en México son micro y pequeñas empresas”, concluyó.