Un mes después del inicio de la temporada de pulpo, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Yucatán reportó buenos niveles de captura, que se calculan en unas cinco mil 600 toneladas del molusco.
El presidente de la Canainpesca Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, comentó que para la temporada 2024 hay una cuota de 29 mil toneladas de pulpo maya. “La captura ha sido buena. El promedio de pesca, por lancha, es de 50 y 60 kilos, lo cual es bueno porque los precios están en buenos niveles”, afirmó.
Actualmente hay unas 400 embarcaciones mayores y unas siete mil ribereñas laborando en la pesca del pulpo maya, por lo que de continuar con los buenos tiempos y sin afectaciones meteorológicas se logrará la cuota anual de captura.
“Creo, podemos estar cerca de la meta de este año, siempre y cuando el factor meteorológico nos deje pescar”, señaló. “Hay que aprovechar el tiempo, que es bueno. Tenemos un 40% de la formación de un ciclón en el Caribe, espero no nos afecté. Tenemos que aprovechar el mes de septiembre ningún tiempo malo y podamos seguir trabajando”, dijo.
En otro tema, Sánchez Sánchez mencionó que están en espera que las autoridades electas rindan protesta para poner en la mesa de trabajo los conflictos que hay entre los pescadores de diferentes municipios costeros.
“El pescador de mediana altura puede pescar en cualquier parte; los ribereños de otros municipios tienen seccionado donde capturar como una forma de cuidar el recurso y no quieren que lleguen de otras localidades a pescar lo suyo. Es un tema para platicar entre la parte social, empresarial y las autoridades para llegar a un acuerdo y conservar la paz para que no lleguemos a los balazos como en otras partes de la República”, sugirió.