“Necesitamos evitar el consumo de alcohol, que es lo más normalizado que tenemos en casa”, señaló la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio
En Yucatán, de acuerdo con la encuesta Juventud y Bienestar levantada en 2022, el 35% de los adolescentes participantes, de 13 a 15 años de edad, ya consumen alcohol y el 55% abusó del consumo del alcohol a los 13 años o antes, citó Joana Briceño Ascencio, directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
“Necesitamos evitar el consumo de alcohol, que es lo más normalizado que tenemos en casa. Imagínense, cuando le preguntamos a los jóvenes de dónde sacaron el alcohol que consumen, cinco de cada 10 adolescentes respondió que el primer contacto con el alcohol fue a través de su casa o con el papá, un tío o un familiar.
“Tenemos que trabajar con las familias, los padres para sensibilizarnos y tener un cambio en la mentalidad y darnos cuenta de cómo estamos normalizando la presencia del alcohol desde una edad tan temprano. Eso es lo que le estamos apostando con el programa Juventudes Yucatán”, aseguró la psicóloga, quien fue entrevistada posteriormente a la inauguración del Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán “Escuela y Salud Mental” en el Gran Museo del Mundo Maya.
La funcionaria estatal advirtió: “El inicio del consumo del alcohol abre la puerta a otras formas de consumo y adicciones, como son las drogas más duras como cristal, que en los últimos años incrementó de 0.5% al 1.5%; la marihuana y vapeadores. Por eso es importante tener políticas públicas, como es Juventudes Yucatán, que aborden directamente el origen de ese consumo, que se inicia desde el alcohol.
“Las adicciones entre los jóvenes son de múltiples factores. Principalmente asociados a los de casa. En esta encuesta hemos detectado la falta de confianza de los adolescentes con sus familias, la falta de tiempo con los papás, porque están en dobles o triples jornadas, para ellos es complicado estar con sus hijos conforme crecen”, afirmó.
Joana Briceño señaló que, desde el gobierno estatal en coordinación con los ayuntamientos, así como docentes y otros integrantes de la comunidad crearon las redes de apoyo para los padres y madres de familia.
Sobre la encuesta Juventud y Bienestar, se aplicó de septiembre a diciembre de 2022 en 20 mil 290 estudiantes del tercer grado de secundaria, planteles públicos y privados de 14 municipios participantes en el programa Juventudes Yucatán.