“La contienda no está decidida, no la decide el presidente ni los medios, ni la propaganda”, señaló Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional
Si el 70% de los mexicanos y las mexicanas sale votar, va a ganar Xóchitl Gálvez y con ella la democracia y la libertad estarán a salvo. Que nadie se quede sin salir a votar, comentó Claudio X González Guajardo.
El empresario en compañía del perredista Fernando Belaunzarán Méndez y César Damián Retes, secretario general de Unidos y Sí por México, realizan una gira nacional para invitar a los abstencionistas, arrepentidos que votaron por AMLO y primovotantes a salir a las calles el 2 de junio para ejercer el voto informado.
El ex diputado federal perredista llamó a la sociedad a ejercer el voto. “La decisión que se vaya a tomar el 2 de junio sea la más legítima posible porque tenga la mayor participación posible. Queremos decirles, a los ciudadanos que la contienda no está decidida, no la decide el presidente ni los medios, ni la propaganda. La contienda lo deciden los ciudadanos”, afirmó.
“La democracia no es exclusiva de los partidos políticos, la democracia debe servir a la sociedad y a los ciudadanos y es algo más que las elecciones, también que se puedan ejercer los derechos y haya un Estado que tutele esos derechos”, añadió.
Cuando se le preguntó a González Guajardo sobre las encuestas que dan una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PVEM y PT a la República, sobre Xóchitl Gálvez, el empresario respondió que no las descalifica ni las toma como ciencia exacta.
“Hay quienes mienten a través de las encuestas, y hay quienes se prestan como supuestos profesionales de las encuestas a lógicas reprobables porque reciben un favor o apoyo entorno a esto. Trato, de fijar mis ojos en las encuestadoras más serias de México y las metodologías que aplican”, comentó.
“Desde el oficialismo se utilizan a encuestas no serias, para tratar de dar a entender que ya está definida una contienda. Ese fue el caso doloroso en el Estado de México, literalmente hicieron campañas con encuestas en las que pusieron a Delfina Gómez con el 25, 30, 35 puntos de ventajas y lograron convencer a una parte del electorado del Estado de México que la contienda estaba decidida y no salieron a votar más que el 50% de los mexiquenses.
“El resultado, Alejandra del Moral perdió por una diferencia de ocho puntos con el 50% de participación del padrón electoral. Nosotros decíamos, en esa elección, que, si salía el 60% del padrón electoral, va a ganar Alejandra y teníamos razón. Ahora, decimos que, si el 70% de los mexicanos sale a votar, ganará Xóchitl Gálvez y con ella la democracia, así lo vemos los ciudadanos. Que nadie se quede sin votar y la siguiente gran marcha es de las casas a las urnas”, afirmó.